lunes, marzo 21, 2005

Emestoria computacional. 2 - Tortugas en la escuela.

Yo estaba en séptimo grado, en la Escuela Nº1 de San Isidro. Un buen día, nos enteramos que la Cooperadora había comprado unas computadoras y había habilitado, para su uso, parte de la biblioteca de la escuela. Así fue que comenzamos a ir, con algunos compañeros de curso, una vez por semana a la escuela durante el turno tarde (yo iba a la mañana). Creo que teníamos hora y media, no recuerdo exactamente. De esa manera, el día correspondido, llegaba del colegio, almorzaba, y al rato me volvía a tomar el tren. Cuando me mudé a San Isidro, se hizo más fácil el recorrido, ya que iba caminando.

Allí las vimos, unas modernas (para ese momento) computadoras. Se trataba nada más ni nada menos que de unas Talent MSX, nuevitas, flamantes. En ese momento, eran una de las computadoras a las cuales se les podía poner mayor cantidad de periféricos. Tenía, al igual que la Texas, la posibilidad de usar cartuchos de expansión. Un aditamento que tenía esta computadora era el MSX-DOS, un sistema operativo con compatibilidad con el MS-DOS que sería tan popular en las PC's antes de la era Windows.

Volviendo al colegio... Lo que hacíamos en esas clases era escribir algunas cositas en LOGO, un "lenguaje" de programación. Básicamente íbamos a "jugar con la tortuguita". El LOGO permitía por medio de simples instrucciones, hacer mover a un punto en la pantalla (conocido como tortuga) para hacer diversos dibujos, de ahí la razón por la cual resultaba atractivo a gente de nuestra edad.
Los comandos eran sencillos: AD para "adelante", IZ para "izquierda", SP (sin pluma) para moverse sin dejar un trazo, etc. Si uno avanzaba, le indicaba a su vez, cuánto quería avanzar, por ejemplo AD 9 era "Adelante 90" (alguien sabe 90 qué? Pixels, otra cosa?)

Supongamos que uno quería dibujar algo así:



Entonces podía hacer, suponiendo que el rectángulo de la derecha empieza en el medio...

AD 50
DE 90 (para que gire 90 grados a la izquierda... ven en esta ocasión sí sabía el significado del número)
AD 120
DE 90
AD 50
DE 90
AD 120 (Aquí ya hicimos el primer rectángulo)
SP
AD 20
CP (¡Devuélvanme la pluma, por favor!
AD 120
DE 90
AD 50
DE 90
AD 120
DE 90
AD 50

Y ahí teníamos a nuestros dos preciosos rectangulitos.
Después había miles de posibilidades más, como cambiar el color de la pluma, cambiar la tortuguita (que representaba al cursor) por otro símbolo. Usar otra tortuga, etc. Es más, creo haber dibujado en algún viaje de colectivo un "código fuente" (lo digo así para exagerar un poquito) de algún dibujo medio loco. Sí, yo ya estaba quemado desde ese entonces...


No se pierdan el próximo capítulo!!

PD y agregado: Hablando con Guizmo (otro personaje Fidonético) acabo de recordar algo... Los dibujos los guardábamos por si queríamos seguir usándolos. La cosa es que las Talent del colegio estaban en red (algo no muy común en esos tiempos) y era fabuloso que yo hacía algo en una computadora y lo guardaban en otra. Y pensar que hoy en día, recoger información que está almacenada en una PC que puede estar a cientos de kilómetros de distancia es lo más común del mundo.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails