martes, noviembre 09, 2004

Personal Fest - Día 1

Se realizó esta semana en el Club Ciudad de Buenos Aires el Personal Fest. Un evento que duró dos jornadas, cada una con unas 25.000 personas.
Lo interesante de destacar es que fue un evento destinado a un amplio target de público, mas abierto que el último Quilmes Rock. Bandas de diferentes estilos adornaron cada uno de los dos días en los cuales se desarrolló este festival.

Este post funciona a manera de crónica de lo que vi en el primer día del festival.

Cuando llegué al Ciudad de Buenos Aires, estaba comenzando su show la Pequeña Orquesta Reincidentes. Esta banda es muy característica. Mezcla de Nick Cave, cabaret alemán, reminiscencias tangueras y la No Smoking Orchestra (aquella donde toca la guitarra rítmica el director de cine Emir Kusturica, suelen usar instrumentos poco tradicionales en la música popular, como bangos y chapas. Su repertorio se basó principalmente en sus últimas producciones, aquellas en donde adoptaron el nombre completo de la banda (anteriormente se llamaban Reincidentes, a secas). Sin dinero, Mi suerte, El egoísta (aquel donde cantan "si cuando yo me muera lo he de hacer por tí, ¿entonces quién se morirá por mí?) y Gallo rojo, gallo negro fueron algunos de los temas que tocaron.

Terminado su set, subió al escenario Gillespi, para mostrar un corto pero disfrutable set donde al frente de una ajustada banda deleitó al público con su trompeta y su música, que transita entre el jazz fusión, el soul y algo de funk. Gillespi fue agregado a último momento, cuando Rubén Rada se bajó de la programación del festival.

Fin del show de Gillespi y traslado al escenario principal. Estaba terminando su actuación la banda Electric Six, banda originaria de Detroit, aunque residentes en Londres. El sexteto sonaba bien en escena aunque apenas escuché un par de temas para poder dar un veredicto definitivo. El cierre fue con Radio Gaga, cover de Queen.

Luego, pude ser testigo de algo que sería costumbre en el escenario principal. El largo tiempo trasncurrido entre banda y banda, con prueba de sonido incluída. Además, hay que comentar que a pesar de las pruebas de sonido, el mismo no fue el ideal. Los bajos (especialmente si uno se encontraba cerca del escenario) saturaban bastante, y las voces a veces quedaban muy atrás.

Una vez finalizada la prueba de sonido, con un considerable retraso debido a la misma, llegó una de las bandas más esperada, Mars Volta. ¿Cómo definirlos? Lo de Mars Volta fue una de las sorpresitas de la noche, la banda que muchos ansiaban ver una vez en vivo. Su show fue totalmente adrenalínico. El cantante no dejó un minuto de moverse, a la vez que jugaba con el pie de micrófono, o usaba el mismo mic para hacer sonar la batería. Tocaron unos pocos temas, aunque no fue un show tan corto como uno podría presuponer al escuchar decir "fueron seis o siete temas". Sucede que estos muchachos gustan de hacer temas largos, con muchos cambios de ritmo y de clima. Fue un show muy bueno, que dejó a la gente con ganas de seguir escuchándolos, pero el tiempo fue, es y seguirá siendo un tirano. Y además contaron con una sopresita (para el público). Sobre el final subió a acompañarlos John Frusciante, nada menos que el guitarrista de Red Hot Chili Peppers.

Otra vez la larga espera entre banda y banda, y subió ella, PJ Harvey. Comenzó con Who the fuck? y durante los primeros temas contó con el problema anteriormente referido de la baja voz. De todas formas pudo recorrer su discografía con un set crudo y conciso a la vez, donde pudimos disfrutar temas como Perfect day Elize, The letter o The life and death of Mr. Badmouth. La banda también es digna de destacar por su forma de moverse en el escenario, rotando instrumentos y adaptándose a las necesidades de cada tema. Polly Jean por momentos se quedaba con su guitarra, acompañada por bajo y batería; en otros temas aparecían teclados y hasta hubo un tema con dos baterías.



PJ Harvey


Terminó el esperado show de Polly Jean Harvey, y comenzó una pequeña corrida para recorrer los cien metros que me separaban del escenario secundario, para tratar de ver algo de Pet Shop Boys. Afortunadamente, el escenario secundario también estaba con retrasos, por lo que llegué a tiempo de ver el inicio del show. Lo de los muchachos ingleses fue una verdadera fiesta. Se dedicaron a hacer un "greatest hits" y todos los presentes bailaron con Western girls, Always on my mind, Go west o el cover de U2 (con medley de Gloria Gaynor)Where the streets have no name/can't take my eyes of you, entre otros temas. El escenario estuvo muy bien armado, como si fuera un show propio en vez de un simple festival. Unas luces de neón estaban colocadas en diversos lugares, las cuales cambiaban de color según cada tema. Además el dúo contó con baterista, bajista y guitarrista invitados.

Quería seguir oyéndolos cuando estaban por salir para los bises, pero se hacía tarde para Primal Scream. De hecho, al llegar al lugar vimos que el show ya había comenzado. Sonaban seguros y consistentes, aunque hubo dos factores que conspiraron en contra: Por una parte, el propio cansancio y por el otro el sonido, que hacía que la voz del cantante casi ni se oyera y que el resto de la banda, por momentos pareciera una bola de sonido.

Una vez finalizado el show alrededor de las dos de la mañana, llegó la hora de retirarse. Muchos se quedaban y otros llegaban (¡a esa hora!) para escuchar a los DJ's que tocarían en los escenarios mas chicos.

A pesar de los problemas de sonido, puede afirmarse que fue un muy buen festival.

Luego, el comentario de la fecha 2.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails