martes, noviembre 02, 2004

Algo comenzó a sonar distinto

"Algo comenzó a sonar distinto en el corazón del pueblo latino"

La Mancha De Rolando "Pueblo Latino"


Elecciones en Uruguay... Luego de años de batallarla la coalición de izquierda Frente Amplio se hace con la mayoría de los votos y Tabaré Vázquez asumirá en marzo próximo como el nuevo presidente del vecino país.

El resultado de las elecciones abre un nuevo abanico de posibilidades para el futuro de Uruguay. ¿Qué sucederá con Vázquez durante su mandato? ¿Correrá la suerte de Lula, encerrado en el laberinto de no poder hacer todo lo que se quiere? ¿Dejará las propias contradicciones a flor de piel, como sucede en nuestro país?

De todas formas es agradable ver a Vázquez asumir. No es la primera vez que se postula a candidato. Pero en las ocasiones anteriores no llegaba al caudal de votos necesarios para evitar el ballotage (el cual fue impuesto por blancos y colorados cuando el Frente Amplio orilló el 30 por ciento de los votos hace unos pocos años). ¿Qué sucedía entonces? Sorpresivas alianzas entre blancos y colorados, quienes dejaban sus diferencias de lado, impedían que se alzara con la presidencia. Tan sólo imagínense el caso aquí, para hacer una analogía. Supongamos que surge una alianza de centroizquierda, como la que podrían haber hecho el Partido Socialista y el ARI en las últimas elecciones, obtiene un impresionante caudal de votos. Entonces, en el ballotage, sopresivamente se alían peronistas y radicales para sumar votos al candidato favorecido de cualquiera de ambos partidos.

El triunfo de Vázquez ha provocado la adhesión de muchos uruguayos, incluso de los residentes en nuestro país (se afirma que la gran mayoría de los uruguayos que tomaron el ferry para votar, lo hicieron por el Frente Amplio). Y figuras populares como Daniel Viglietti o Eduardo Galeano no han disimulado su alegría.

No sé que pasará en el futuro con Vázquez, sólo cabe esperar que pueda llevar su gobierno con honestidad, que no tenga demasiadas trabas en el camino y que pueda dar una mano a su país. Igualmente, ver a una tercera fuerza alzarse con el triunfo es algo positivo, especialmente en momentos como éste, precisamente el día de hoy, en que en Estados Unidos Bush y Kerry están compitiendo por ver quién se alza con el título de presidente en el "Gran País Del Norte". ¿No sería lindo imaginarse que pasaría si un Nader o el Partido Verde resultasen electos? Pero no, allá el bipartidismo es una tradición aún mas arraigada que en cualquier rincón de latinoamérica.

Y después dicen que nos falta crecer...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails