jueves, noviembre 18, 2004

El final está escrito

Alguien está convirtiendo la ciudad en un cementerio




Cada año me encuentro una interesante serie de ficción argentina que me hace quedar enganchado. El año pasado fue "Sol Negro" y el anterior "Tumberos". Hace poco concluyó "Epitafios", miniserie emitida por HBO y realizada en Argentina para toda Latinoamérica.

El reparto fue el siguiente:

- Julio Chavez (Renzo Marquez)
- Paola Krum (Laura Santini)
- Antonio Birabent (Bruno Costas)
- Cecilia Roth (Marina Segal)
- Luis Luque (Comisario Giménez)

Dirección: Alberto Lecchi y Jorge Nisco.


Teniendo como una de mis páginas cinematográficas favoritas a Arrow In The Head, considero interesante hacer una crítica sobre la serie al estilo de esa página (en lo que se refiere a las secciones)... así que ahí vamos...
Para comenzar, es digno de mencionar que le daría 3 flechazos (sobre un máximo de cuatro)


** Un mordisco de la trama

Luego de que una de rehenes en un colegio terminara en tragedia, el policía Renzo Márquez (Chavez) se cree responsable y renuncia. Cinco años después, debe volver a verse con sus fantasmas debido a que un asesino en serie (Birabent) comienza a asesinar a todos los que de una manera u otra tuvieron que ver con el hecho ocurrido en el colegio. Mientras comete sus crímenes, va dejando misteriosos epitafios en donde justifica la causa de sus muertes.Una psicóloga (Krum) y una agente de homicidios (Roth) también estarán involucrados en la investigación.

** Análisis

Desde su comienzo, Epitafios ha demostrado que se puede hacer una interesante miniserie de horror y suspenso en Latinoamérica. Nos ha mantenido en vilo a lo largo de sus 13 capítulos, con varios giros en la trama incluídos. Uno de los principales aciertos de la miniserie fue mostrar quién es el asesino en el tercer capítulo. Ello dió un giro interesante a la trama. A partir de ese momento, dejó de ser una serie del tipo "quién lo hizo", para centrarse más en un juego de gato y ratón, de ver si Bruno logra su cometido de ver satisfecha su venganza. El personaje es desalmado, pero con un motivo. A lo larfo de los capítulos iremos aprendiendo más sobre el personaje y sobre los otros también. ¿Encontrará Renzo un motivo para vivir? ¿Qué se esconde tras la apariencia de mujer dura de Marina? Esta y otras dudas irán surgiendo a lo largo de los episodios.
Por suerte la trama prácticamente no decayó a lo largo de la miniserie, algo no tan sencillo cuando se trata de 13 capítulos.
Si bien nunca se menciona lugar alguno de donde ocurren las cosas, para aquellos que somos porteños, salta a la vista que fue filmada en Buenos Aires. Puerto Madero, el cementerio de la Recoleta y hasta una vista de lejos del Congreso, nos servirán de referencia.
El gore estuvo presente dando la cuota necesaria de líquido rojo para aquellos sedientos de sangre y los diálogos estuvieron muy bien armados. El guión es general fue muy bueno.
Como puntos flojos podrían destacarse algunas actuaciones, el tema de que en algunos actores el castellano neutro (necesario al ser un producto destinado a toda Latinoamérica desde el principio) sonaba bastante forzado. Otra cosa que no me terminó de cerrar, fue el tema de la subtrama de Marina envuelta en un círculo de gente que jugaba a la ruleta rusa. Me hubiese gustado que dicha subtrama aportase algo más a la resolución de la miniserie.
Pero, en suma, creo que fue un producto que valió la pena haber visto. Es deseable que haya una edición en VHS y/o DVD para volver a verla.

** Actuación

Julio Chavez (Renzo) demostró que es un actor fantástico, con un papel que exige dramatismo y dureza a la vez. Ojalá le den mas papeles. Paola Krum (Laura) estuvo algo floja, su actuación no estuvo al nivel de lo esperado, una actuación mas sólida hubiese ayudado a una mayor identificación con el personaje. Antonio Birabent (Bruno) no es de mis actores preferidos, aunque el papel estuvo correcto, a pesar de que en algunos momentos su forma... de hablar... pausada... me molestaba. Cecilia Roth (Marina) aparece en un papel al que no está tan habituada, y brilla como siempre. Luis Luque (comisario Gimenez) vuelve a dar una buena actuación. Villanueva Cosse (Marcos) aparece en un papel en el que se siente mas que cómodo.

** T & A

Tenemos a una rubia desconocida y a Paola Krum mostrando sus pechos. Las mujeres también tienen lo suyo al ver a Julio Chavez también en cueros y a Antonio Birabent en cueros y mostrando su trasero.

** Gore

Parece que Bruno está realmente molesto. Torrentes de agua colorada fluyen por este cementerio. Veremos decapitamientos, balazos, bisturíes haciendo su trabajo, cuerpos calcinados, un atropellamiento (¡impresionante!) y muchas cosas más.

** En suma

A pesar de algunos problemas con el castellano neutro, Epitafios demostró que se puede hacer un thriller de calidad y exportable para ser visto en televisión. Buena trama, un suspenso intrigante y un final tremendo y fantástico son ingredientes interesantes de este cóctel de suspendo y horror.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails