lunes, febrero 11, 2008

Top 5 discos 2007

Para festejar el regreso de la sección "Top 5" a este blog, veamos un repasito de los mejores discos (según la opinión de un servidor) que se editaron en este 2007 que terminó hace un mes y pico.
5 de acá y 5 de allá:

INTERNACIONAL

5 -Epica - "The Divine Conspiracy". Hace poco, Nightwish y Tarja, su cantante de toda la vida, tomaron rumbos separados, entre acusaciones de divismo y otras cosas. En un momento, se corrió el rumor de que Simone, voz de Epica, sería su reemplazo. Finalmente esto no ocurrió. Y este año, Epica nos entrega un disco que conjuga la potencia de la banda con la calidad de la voz de su bella cantante, convirtiéndose en el disco heavy del año, según la opinión de este humilde servidor.
4 - PJ Harvey - "White chalk". Polly Jean nos entrega un disquito que rompe con todo lo que vino haciendo hasta ahora. Dejó las guitarras a un lado y se sentó a un piano para un disco temerosamente impactante. Apenas ayudada por algunas cuerdas por aquí o una batería, su voz sigue destacándose. Nota especial para "The devil", que buena manera de comenzar un disco.
3 - Manu Chao - "La radiolina". El francés más español nos entrega un disco que parece un disco de transición entre sus primeros dos discos solistas y una nueva etapa que amenaza comenzar. Temas enganchados, conceptos que se repiten, y la polirritmia característica de Manu conforman la receta para un disquito ideal para escuchar mientras uno se mueve al ritmo de las canciones.
2 - Amy Whinehouse - "Back to black". La reciente ganadora de varios Grammys demuestra que a pesar de sus problemas de adicción, tiene bien merecido los premios que estuvo cosechando. Buena música, músicos de puta madre y una voz que parece de una cantante negra hacen del disco de esta loca drogona una pieza para escuchar de punta a punta. Ah, y que bueno que Amy haya vuelto al pelo morocho, ya que teñírselo de ese rubio no fue precisamente la mejor decisión de su vida (y eso que ha tomadomalas decisiones).
1 - Cafe Tacuba - "Sino". Los muchachos mexicanos hicieron lo de siempre: volver a sorprendernos con simplemente un puñado de buenas canciones. Con mas protagonismo instrumental y algo más alejados del rock latino que los caracterizó, los Cafeta maduran y nos dan 15 canciones para disfrutar.

NACIONAL

5 - La Zurda - "Para viajar". La banda de Haedo grabó un muy buen disco debut hace cuatro años con la ayuda de Santaolalla, vinieron giras, shows en festivales, promesas y la mar en coche. Pero un día, Santa La Olla dejó de darles bolilla, con excusas de que estoy a mil con el Bajofondo, que ahora no es el momento pero igual mandame un demo y la mar en coche, después de repente te enterás que está musiqueando con don Oscar en Hollywood y que se yo (¿deja vu, anyone?). Los chicos no se rindieron y con la ayuda de la G y la T de GIT sacaron este disco, donde mezclan folklore, rock, pop, y hasta algo de electrónica. Incluye "Despacito", tema que tocaban muy seguido en los recitales (aunque todo mal con que no grabaron "Así nomás"). Se recomienda especial atención a "Me piace tanto" y a "Huaynot", uno de mis temas del año.
4 - Las Pelotas - "Basta". Otros que rompen también con un largo silencio discográfico, en esta costumbre que ahora agarraron muchas bandas de sacar un disco cada mil años. Y bueno, al menos esta banda tiene un par de músicos en Nono (provincia de Córdoba), uno en Chivilcoy y otros en Capital, y no debe ser fácil coordinar los tiempos para ensayar temas nuevos. En este disco, curiosamente, canta más temas Germán Daffunchio que Alejandro "Bocha" Sokol, si bien es él el encargado de poner la voz en "Como un buey", uno de los temas de difusión.
3 - Gabo Ferro - "Mañana no debe seguir siendo esto". El ex cantante de Porco (banda de la que hablé hace poco) nos entrega su tercer disco solista y demuestra que le es imposible sacar un disco con un título corto. Este es un disco dedicado a los vericuetos del amor como tema fundamental. Excelente compositor, Gabo Ferro nos entrega un disco no recomendable para gente insensible. Este es un disco que conmueve, con letras que vale la pena ponerse a leer y a escuchar. Se destacan cositas como "Cuando el amor no entra", con un ritmo muy pegadizo a la vez que el muchacho canta sobre amores imposibles, o la belleza de "Toda el agua del mundo".
2 - Artistas varios - "Al flaco, dale gracias". Sí, un compilado aparece entre los mejores discos del año. Un grupo de gente de Mar del Plata preparó un disco homenaje a Spinetta y las ganancias del mismo son todas a beneficio de comedores infantiles de allá. Se trata, además, de un disco ¡triple!, con muchísimos temas (la mayoría grabados específicamente para este disco), con un librito que forma una cuidada presentación. Algunos de los artistas que participan: Palo Pandolfo con Ariel Minimal, Los Natas, Panza, Los Tipitos, Leo García, Valle de Muñecas, Lisandro Artismuño, Blues Motel, Club Astrolabio, Ubika, Samantha Navarro, Nikita Nipone... y siguen las firmas
1 -Pez - "Los orfebres". Otra banda que nos sorprende, volviendo a romper estructuras. Luego de la calma de "Hoy", el cuarteto liderado por Ariel Minimal vuelve a colocar los instrumentos con distorsionador y nos entrega un disco pletórico de electricidad. Guitarras al mango y el órgano marcando climas, mientras la base rítmica va marcando el paso, y las cabezas de los oyentes vuelan. El disco parece estar en un loop continuo, donde cada tema pareciera engancharse con el siguiente. Todo el disco es recomendable, aunque destaco acá el instrumental "(a Alejandro Jodorowsky)" y "Y cuanto más grita menos es escuchado".

¿Y quiénes deberían sacar discos el año que viene?
- Divididos, siempre y cuando no sea el cuarto o quinto compilado consecutivo que sacan.
- La Tabaré, y de paso que crucen el charco. Recomendable banda uruguaya, ahora con el agregado de "Artecocum" a su nombre.
- Pearl Jam, para que bajen nuevamente a la Argentina.
- Palo Pandolfo, que hace tiempo que estamos esperando nuevo material del muchacho.
- Cienfuegos, que ya van 8 años desde "Hacia el cosmos" y además quiero escuchar "Más de lo mismo" en mi reproductor hi-fi. Así que amíguense y pónganse las pilas. Y de paso que den un showcito, que desde mayo que estamos esperando, y está bueno desquitarse cantando "La eternidad", "El secreto del nombre" y tantas otras.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails