miércoles, diciembre 08, 2004

Fronteras del idioma

Ayer estaba en un cumpleaños, al cual asistí con un par de amigas. Luciana, una de ellas, está actualmente viviendo en México, aunque vino a pasar la navidad aquí en Argentina y de paso reencontrarse con viej@s amig@s.

La cosa es que, entre charla y charla, uno pudo enterarse varias cosas interesantes que aportan las fronteras idiomáticas, como las diferencias de llamar a las cosas, lo cual puede dar curso, incluso a algunos equívocos más que interesantes.

Algunos datos:

- Nosotros llamamos bar a cualquier lugar para ir a tomar algo, aunque sea para tomar un café. Allá los bares son para ir a tomar alcohol.

- Usan el disminutivo mucho más que nosotros. Por ejemplo, pueden ir a emborracharse en un barecito (y no es barcito).

- La y y la ll la pronuncian en forma más decente que nosotros, que la decimos como "shhh". Eso dió origen a un episodio curioso. Mi amiga le estaba ayudando con el inglés a su novio (mexicano él). El muchacho no sabe prácticamente nada de dicho idioma. Entonces, cuando ella decía "you", él pensaba que la "i" la decía en forma tal de que él comprenda, entonces a su vez el decía "shú". (Nota: este comentario es más entendible relatado en forma oral que en forma escrita).

- "Wei" es una expresión idéntica a nuestro "boludo", tanto para insultar como para hablar en forma amistosa. O sea, el "¡Qué hacés, boludo!" es lo mismo que el "¡Qué cuentas, wei!".

- Señor ferretero: Si una clienta mexicana aparece en su negocio y le dice "Necesito una pija", no se agrande. Lo que busca es un simple tarugo. No se desespere por más que le incluso le diga "Necesito una pija para meter en el agujero. ¿Podría ayudarme, ya que mi marido no sabe nada?".

- Hablando del órgano sexual masculino, allí se le suele llamar macanudo.

- Y si caminando por el DF alguien le grita "¡Forro!", no lo está insultando, le está tirando un piropo. Si usted es mexicano, al revés. Si por la calle le dicen forro, no lo tome como un cumplido, especialmente si tenemos en cuenta el escaso nivel de paciencia porteño cuando de tránsito vial se trata.

Esperando cumplir un servicio al turista, tanto al que viene del DF a Baires como al que hace el recorrido inverso, a la espera de ayudar a evitar equívocos, les dejo el post.

Próximamente una guía para aquellos que viajan a Montevideo.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails