miércoles, diciembre 29, 2004

Donnie Darko

Donnie: ¿Por qué llevas puesto ese ridículo disfraz de conejo?
Frank: ¿Por qué llevas puesto ese ridículo disfraz de humano?


Vuelvo a recomendar películas... la del día de hoy es "Donnie Darko".
Se trata del primer largometraje a cargo del joven director y escritor Richard Kelly (anteriormente trabajó realizando dos cortos).

A Donnie Darko tuve la oportunidad de verla hace unos meses por primera vez e instantáneamente se convirtió en un film de culto para tener atesorado tanto a nivel personal como a nivel de videoteca.

Pero vayamos a la historia: Donnie Darko cuenta la historia de un joven, el cual da nombre a la película. Donnie es un adolescente con problemas: ha pasado por problemas de adaptación y sufre de sonambulismo. Debido a ello concurre a la psiquiatra y está medicado. Una noche, caminando dormido, comienza a seguir en sus sueños a un gran conejo humanoide llamado Frank, quien le dice que el mundo acabará en 28 días. Su caminata lo lleva afuera de la casa. A la mañana siguiente, al despertar vuelve a su casa y allí se entera que su caminata sonámbula le ha salvado la vida: Una turbina de avión cayó justo sobre su habitación. Y eso es sólo el principio.

La película es atrapante, tiene una atmósfera intrigante y el guión es muy sólido. Los personajes están muy bien manejados y uno logra fuerte identificación con ellos. Uno los ve hablando tanto de política como de la vida sexual de Los Pitufos, burlándose de una profesora en el colegio o hablando acerca de los viajes en el tiempo con otro. Y así es como suele comportarse la gente en la vida diaria: hablando de varias cosas, teniendo diferentes actitudes según la onda que uno posee con las personas.

La banda de sonido es muy buena. El film está ambientado en 1988, por ende van a pasar por el film muchos temas contemporáneos a dicha época. Tears For Fears, aquel tema "Under the milky way" o "Mad World" de Michael Andrews forman parte de la banda de sonido. Este último en un momento muy emotivo del film (Hablando de Roma, próximamente haré un posteo acerca de canciones que al oirlas remiten inmediatamente a una escena de film).

Hay ciertas cosas del film que me hacen pensar un poco en David Lynch. Cosas como un acento muy fuerte colocado en los personajes, subtramas surreales, que el film deja la posibilidad de muchas interpretaciones, el hecho de querer volver a ver el film para un mejor entendimiento o el aura de oscuridad que rodea al film. Sí, hay oscuridad aquí, no oscuridad como algo ominoso, sino a una atmósfera con ribetes de tristeza.

Y también hay múltiples interpretaciones. No es una trama cerrada. Es de esas películas para verlas con los sentidos atentos, al menos en una primera visión. Casi todos los personajes tienen que aportar algo al curso de los acontecimientos. Incluso los "matones" del colegio, a pesar de que sus personajes me resultaron algo unidimensionales.

Consejo: Sirve de mucho ver la página oficial de la película. Uno puede dilucidar algunos de los enigmas planteados en la película y enterarse de la suerte corrida con algunos de los personajes LUEGO de la línea de tiempo en la que transcurre Donnie Darko.

En Arrow In The Head, hay un interesante consejo sobre el film: "Si las películas surrealistas, existenciales, misteriosas, halucinógenas, tristes y con el acento puesto en los personajes son los tuyo, Donnie Darko es un film que hay que ver".

Y así es, es una película para vivirla, para ver y volver a ver. Si no la vieron, háganme caso, no se arrepentirán.

CURIOSIDADES SOBRE EL FILM:

- Los actores que interpretan a Donnie y a su hermana Elizabeth son hermanos en la vida real (Jack y Maggie Gyllenhaal).
- Se filmó en 28 días, el mismo tiempo en que Frank le dice a Donnie que el universo colapsará.
- En un momento, Jenna y Donnie van a un cine en donde proyectan el film "Evil Dead". El director de dicho film, Sam Raimi, permitió que se use dicho film sin cobrar nada por ello.


LINKÓDROMO:

- Página oficial de Donnie Darko
- Crítica en Arrow In The Head
(Para estos links que prosiguen se recomienda ver el film previamente)
- FAQ De Donnie Darko (página recomendada)
- Más sobre el film.
- Foros de IMDb sobre la película

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails