viernes, diciembre 31, 2004

Cromagnon

La idea era empezar a postear hoy acerca de lo que fue el 2004 que está a horas de terminarse. Pero tendrá que esperar un par de días, debido al curso de los acontecimientos. A esta altura ya es mas que sabido lo que ocurrió anoche en República Cromagnon.
Para aquellos que no saben, esto fue lo que pasó: Acababa de comenzar su recital la agrupación Callejeros, cerrando el año con un triplete en el reducto rockero de la zona de Once. Un grupo de jóvenes prende una bengala y la misma provoca que se queme el medio techo, el fuego comenzó a propagarse y terminó en un incendio que provocó la muerte de mas de 170 personas y más de 700 heridos (102 en grave estado). Muchas víctimas jóvenes sobre todo, ya que el promedio de edad que va a ver a esta banda es de 20 años.
Frente al aluvión de acusaciones que surgen y surgirán en los próximos días, hay varios items que hay que recalcar, antes de acusar a un único sector o protagonista:

- Omar Chabán, responsable del lugar y dueño también del mítico Cemento, en muchas ocasiones pidió al público de diversos recitales de bandas que tocaban en sus boliches que tengan cuidado con las bengalas. A manera de respuesta, el amable público respondía cosas como "Callate, puto" o "careta".
- El mismo Chabán pareciera no entender que lo que hace a un boliche mejor a otro es la seguridad y cómo está realizado, no aquella estúpida dicotomía de "si es o no es del palo". Días atrás se había referido a El Teatro (lugar de Colegiales que a diferencia de Cromagnon tiene la ventaja de tener un techo muy alto) diciendo que "ese teatro es un lugar re careta con patovicas que le pegan a la gente y no tienen idea de que es el rock". (Fuente: El Acople). Tampoco le importó demasiado que las puertas de emergencia queden cerradas. Para algunos el acopio de dinero es más importante que la seguridad de la gente que concurre al lugar que uno maneja.
- ¿Por qué Callejeros permitió que se vendieran mas entradas que la capacidad de el lugar? ¿Por qué lo hicieron los mismos dueños? Había muchos mas concurrentes de los que el lugar está habilitado para recibir.
- La idea es que si hay puertas de emergencia, sean utilizadas en ocasiones como estas, en las que ocurre una emergencia. No para que estén eternamente cerradas. Según testigos, estaban con candado.
- El domingo pasado, sucedió algo similar en el reducto: Una bengala provocó un principio de incendio. Por suerte, entre gente de la barra y los de seguridad lo controlaron casi enseguida y no hubo víctimas ni daños. Pero no se hizo nada para evitar que otro hecho similar ocurriese.
- La banda venía de tocar en la cancha de Excursionistas para mas de 15000 personas hacía apenas unas semanas. ¿Era necesario otro recital tan convocante con tan poco tiempo entre una presentación y otra? Un show en una cancha grande hubiera sido una manera ideal de terminar un año que había sido muy positivo para la banda. Además, ahora están convocando mucha gente, pero siguen con una mentalidad de "tenemos que tocar en lugares under para que no nos digan caretas".
- El mismo público sigue prendiendo bengalas a pesar de que se les piden que tengan cuidado. Aparte, no es lo mismo querer hacer un show de bengalas en una cancha abierta que en un boliche cerrado y que posee un techo bajo. Pero parece que el público de Callejeros está en una demostración de "somos la hinchada mas bengalera del país".
- Llevar a niños chiquitos a un show en un lugar así también es un peligro: La atmósfera de un lugar cerrado y no muy grande se torna irrespirable entre el humo, las famosas bengalas, el calor y la transpiración.
- Según se dice, se había improvisado una guardería en uno de los baños. Que bueno... "Querida, vamos al recital, total al pibe lo dejamos en el baño".
- ¿Nadie sabía que la habilitación de bomberos estaba vencida?

Por otra parte, es de destacar la gran labor de los bomberos y de la policía. Frente a la ardua tarea de llevar a los heridos a los hospitales (desbordando la cantidad de ambulancias disponibles), muchos patrulleros se hicieron cargo y ayudaron a llevar a los chicos. Muchos vecinos se acercaron con bidones de agua para dar una mano. Los bomberos, los policías y los vecinos que estuvieron ayudando fueron, a su manera, héroes.


Para cerrar, una frase que leí en los foros de El Acople en donde se discutía acerca de la tragedia, es de Serrat: "No esperes que un hombre muera para saber que todo corre peligro".

1 comentario:

W Valdez dijo...

Bueno. Que bueno es saber que despues de varios años los culpables estan en cana... Que se investigo quien tiró la bengala y se lo encarcelo, que los inspectores que hicieron la vista gorda fueron procesados, que el grupo que sobrevendio las entradas y alentaba el uso de bengalas esta preso, que la calle donde sucedio esto tenga de vuelta un trafico libre y lo mas importante, que todos lo lugares ahora cumplen con canones de seguridad minimos... Ah! ¿Como? ¿Que me mintieron? Nahhhhhhh

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails