viernes, septiembre 02, 2005

Emestoria computacional. 5 - Haciendo lio desde temprano

Todo el que se pasa un tiempo frente a la computadora, y se vuelve bastante hábil en el manejo de la misma, así como varios de sus programas y los dimes y diretes, también seguramente empezó en algún momento con lo que podría denominarse como "conocimiento cero".
Allá a principios de los '90 yo me confiaba mucho en los archivos BAT para cargar juegos y alguna que otra aplicación. Algún que otro conocimiento y listo. Aún no me había entrado demasiado que digamos en los secretos del sistema operativo. Pero poco a poco iba aprendiendo.

Ahí fue cuando llegó a mis manos el que fue mi primer programa para "diseñar cositas". Dicho programa era nada más ni nada menos que el Harvard Graphics.
El asunto era que el mismo estaba almacenado como Back Up. Allá en los tiempos del DOS, uno tenía comandos para que la computadora nos haga casos, en lugar de jugar con ventanas, botones y menúes desplegables. Uno podía fácilmente hacer una copia de seguridad de un programa, de directorios (carpetas son denominadas hoy en día) o del contenido de todo el disco rígido de la PC con el comando BACKUP y luego instalarlo en el mismo u otro lugar con el comando RESTORE.

Pues bien, aquí viene la parte graciosa. Lo instalo y, pese a mis mínimos conocimientos, descubrí que lo había metido en el directorio raíz de la PC. "Ah, bueno, esto lo arreglo enseguida" pensé, y le empecé a meter DEL (comando para eliminar archivos) a diestra y siniestra.
Claro, me emocioné y borré demasiadas cositas. Al ratito, no lograba hacer andar no sólo el Harvard Graphics, sino que ningún programa. Reseteo la máquina y al cargar me aparecía un cartel raro. Agarró y lo llamo a Andrés, mi compañero de colegio que era "el que sabe de computadoras". Y bueno le cuento y sigue el diálogo:


Yo: -Y me aparece un cartel que dice algo así como command not found.
Andrés: -Zapato, borraste el command.com.

Sí, yo había borrado uno de los archivos cruciales del sistema operativo...
Sí, yo era un zapato.

Al día siguiente, madrugón de sábado e irme a lo de Andrés a buscar un DOS para instalar...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails