miércoles, diciembre 23, 2009

¡Feliz Festivus para el resto de nosotros!

¿Qué es "Festivus"?
Si uno investiga un poco, verá que mucha gente, en especial en Estados Unidos, festeja los 23 de diciembre una curiosa celebración denominada Festivus.
Si bien los orígenes tienen que ver con una cultura alternativa, el Festivus tal cual se lo conoce tiene sus raíces en la cultura popular relacionada con los medios, a partir de un episodio de la sitcom Seinfeld, aquella serie que trataba sobre nada.

En dicho capítulo, Kramer vuelve a su antiguo trabajo atendiendo el mostrador en un negocio de bagels, luego de 10 años de huelga. Por otra parte, George Constanza recuerda la obsesión de su padre por festejar Festivus. George recibe como regalo una carta donde se le informa que se ha hecho una donación a su nombre. Enojado por no recibir regalo alguno, decide hacer lo mismo, armando cartas con donaciones a nombre de una fundación inexistente. Cuando el jefe le recrimina este acto, él argumenta que lo hace para no sentirse discriminado ya que el no festeja Navidad, sino que celebra Festivus.
Mientras, Kramer pide permiso para tomarse el día 23 por la celebración de Festivus. Cuando le es denegado, vuelve a la huelga.
El episodio finaliza con varios personajes en torno a la mesa en Festivus. Ese es en pocas palabras un resumen de lo relacionado con Festivus.

Una celebración de Festivus debe consistir en:
  • Se le debe decir al resto de las personas cómo lo han decepcionado a uno en el año.
  • El adorno consiste simplemente en un palo de aluminio.
  • Hay una competencia de fuerza, que puede ser mediante wrestling, lucha de dedos, pulseada, etc. entre quien dirige la ceremonia y alguno de los presentes. El desafiado puede no participar si tiene algo mejor que hacer.
  • Se hacen regalos. Por lo general, se regala algo que uno no precisa, y probablemente tampoco precise quien lo recibe.
 Como suele suceder, el tema trascendió la serie y mucha gente se reúne a celebrar Festivus, incluso hay páginas con fotos de personas reunidas en torno a un palo de aluminio, haciendo competencias, etc.
Muestra de que la serie es acerca de mucho más que "sobre nada" y que a veces, no sólo los programas toman elementos de la vida cotidiana, sino que también funciona en sentido inverso.



No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails