martes, septiembre 11, 2007

Un día como hoy

11 de septiembre. Dia de conmemoraciones de muchas cosas, para todos los gustos.
Veamos un poquito que pasó en diversos "onces de septiembre"...


- Escuelita a la europea: Por un lado tenemos el día del maestro. Día en el que se conmemora la figura de uno de los próceres mas contradictorios y polémicos del país: Domingo Faustino Sarmiento. Se dice que en su infancia fue un alumno aplicado que iba a la escuela incluso cuando llovía. Arturo Jauretche ironizó sobre este hecho, teniendo en cuenta que San Juan no es precisamente el lugar con mayor cantidad de precipitaciones del país. Fundó diarios, fue perseguido, y su gobierno formó parte de las "tres presidencias históricas" del país.
También fue un abierto defensor de la educación, por eso es que hoy es el Día del Maestro, claro.
Por otro lado, tenía un feo tinte separatista en lo que hace al aspecto de la integración cultural. Desde aquel "civilización y barbarie" que utilizaba para comparar la civilizada ciudad y la bárbara vida de gauchos e indios, ha pasado mucha agua por el río. Su idea de "importar" maestras apuntaba mas a una imposición de un modelo educativo que a amalgamar modelos.
Ironías del destino, debido a problemas de salud tuvo que exiliarse a Paraguay, donde falleció. Durante la guerra de la triple alianza había hablado de ese "pueblo inferior" donde pasaría sus últimos días.

- El día que no hubo aviones: El atentado a las torres gemelas del World Trade Center marcó el ingreso de lleno al Siglo XXI. También se derribó un avión que se sospecha que se dirigía a la Casa Blanca, y según dice el gobierno norteamericano, lo que se estrelló contra el pentágono también era un avión de pasajeros.
Algunos hablan de autoatentado, otros de negligencia o de "dejar hacer" al estilo Pearl Harbor.
Después, cuentos conocidos: Bombardeo en Afganistán; invasión a Irak usando excusas como la existencia de armas de destrucción masiva o la dictadura de Saddam (la misma que ellos ayudaron a fortalecer en los ´80 durante el enfrentamiento con Irán); torturas a prisioneros, y varias cosas lindas más.

- Llega el dictador: Hablando de apoyo a dictaduras, uno de los casos más explícitos fue el que aconteció en 1973 en Chile. El gobierno democráticamente electo de Allende estaba haciendo grandes esfuerzos frente a los embates que se venían por parte de aquellos a quienes les interesa el país cuando éste beneficia a sus bolsillos. Kissinger vociferaba que no podía permitir que un país caiga en el comunismo por culpa de la irresponsabilidad de su pueblo. La CIA se relamía. Pinochet afilaba su serrucho. El 11 de septiembre, Allende fue derrocado. Esa misma noche, luego de jurar que no lograrían sacarlo vivo de Moneda, falleció. Lo que vino después fue un proceso que terminó dividiendo profundamente a la sociedad chilena. Mas allá de las muertes y desapariciones, es ahí donde mas se dejan oir las secuelas.

- Motivos para festejar: Entre tanta polémica e historia, también hay lindos festejos en esta fecha. Hoy 11 de septiembre, mis viejos cumplen 37 años de casados. Han estado juntos en las malas y en las buenas, bancándose y ayudándose, bancándome a mí y a mi hermana, y siguen juntos. Dos grossos. ¡¡Feliz aniversario papis!!

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails