lunes, julio 06, 2009

Mi día de elecciones

El pasado 28 de junio hubo elecciones, por si alguno está leyendo este blog en una isla tropical y no lee los diarios. Para aquellos que no me conocen, soy de San Isidro (Argentina) y colaboro con la Acción Vecinal San Isidro es Distinto, una agrupación política vecinalista, que es la lista del intendente del distrito.

El día de las elecciones me desperté tempranito, a la misma hora que suelo hacerlo en la semana laboral. El día anterior al mediodía había ido al cumpleaños de un amigo, así que estaba motorizado. Salí y fui a buscarlo a mi viejo. Cafecito y partimos. Antes de ir al comité pasamos por nuestro lugar de votación a ver si había poca gente, para ya votar. "El Portal de los Naranjos" se llama el lugar donde solemos depositar nuestro voto. Efectivamente, habían pocas personas. Constatamos las mesas y nos preparamos. Era en dos mesas diferentes, ya que la casualidad quiso que la división sea entre nosotros, por ende yo era el último de una mesa y mi viejo el primero de la siguiente en la numeración.
Eran las 8:15 y aún no habían abierto, ya que algunas boletas de agrupaciones acababan de llegar sobre la hora. Siendo el primero de mi fila, observaba cómo armaban la mesa el presidente y los fiscales, tarea que yo también he realizado. Cuando estaban cerrado, hago notar que faltaba colocar un papelito para tapar bien la ventana de la puerta.

Voté a eso de las 9, y me dirigí al comité de Martínez Este. A los cinco minutos de llegar ya salgo a buscar a un grupo de votantes, se trata de gente anciana que quiere votar y no tiene medio de locomoción, por lo que pide algún auto que la acerque al lugar de sufragio. Paso a buscar a dos, las llevo a sus respectivos lugares y quedaba una más. Una señora extranjera que vivía en Villa Adelina. La señora que estaba a mi lado me decía "Hay que ir hasta la calle Uniqué".
Hice un rápido repaso de mis conocimientos villaadelinescos y no la ubicaba. Recorrí toda la principal de la ciudad centenaria, llegando hasta la estación y ni noticias. Volviendo, llamo a mi compañera Silvia que vive en Boulogne, y tampoco ubicaba la calle. Paso por la calle Ucrania y le pregunto a la señora si ésta era la calle. Me dice que no, que "Es Uniqué, acá lo tengo anotado. Pará... acá hay como una W". Y ahí caigo... ¡La calle era Wernicke!
Pasamos a buscar a la tercera señora, la llevo donde votaban los extranjeros y luego llevo a las tres a sus domicilios.

Tarea siguiente, la llevo a votar a mi vieja que estaba algo resfriada. Encima era cerca del río el lugar donde votaba. La dejo en la cola, mientras espero charlo sobre temas varios con alguien conocido de Desarrollo Social, saludo a un par de caras conocidas de la secundaria que salen de sufragar, y asunto terminado.

Terminé volviendo al comité cerca de las 13:30 hs. Por suerte me recibieron con un exquisito plato de lentejas, muy rico, caliente (para un día fresco como ese domingo) y suavecito.

Nuevo viaje. Esta vez a algunos colegios, para llevar boletas para reponer. Esa tarea la hice tres veces, cada uno con un distinto acompañante en el auto. Ya eran casi las seis de la tarde cuando arribé al comité, y ya las mesas estaban cerrando. Gran diferencia con las elecciones de hace dos años, cuando mucha gente terminó sufragando casi a las 20 hs.

Llegué, piqué un par de galletitas y me llevaron a la Escuela 10 de Martínez, para hacer de fiscal general. Localizo a Sonia, fiscal a quien conozco de cuando yo trabajaba en Educación y le doy una mano. Quilombete general cuando vimos que faltaban dos sobres. Conteo minucioso por parte del presidente y el suplente, seguían faltando, así que se terminó aclarando en la hojita de los fiscales y en la de la urna.
Clásicas discusiones ocurrían mientras se contaban los votos. Algunas chanzas entre partidos también, pero eran jodas con buena onda. El flaco del PJ era copado, hay que reconocerlo. Los del PRO eran más secotes.
Curiosamente, en nuestra mesa ganó el que es el opositor a nivel local, seguramente arrastrando votos de la famosa "lista sábana", ya que acompañaba al PRO.

Siendo fiscal general, me tocó quedarme hasta que se terminara el escrutinio de todas las mesas. Mientras charlaba con Miguel, profesor de la Escuela 703 que funciona allí a la noche, en donde yo daba Informática Educativa (sí, fue una jornada de muchos reencuentros).

Nos terminamos yendo a las 22:15 mas o menos. De ahí, con otra fiscal general y el fiscal encargado llevamos las carpetas con conteos al comité central, a cinco cuadras de mi casa. Ya estaba lloviendo hace rato en San Isidro.

Llego y enseguida subo a la parte de cómputos, donde revisábamos las copias que todos los fiscales mandaron. Mi viejo se fue temprano, y quedé con Jesús (del Concejo) que él me alcanzaba a casa.

Estuvimos largo rato contando, revisando y corrigiendo y después sólo restó esperar. La impaciencia era más fuerte que el sueño que nos acosaba a todos los que estuvimos trabajando desde temprano.

Ya eran las dos y media de la mañana cuando el Intendente sale y nos habla a todos, comentándonos de las tendencias y agradeciéndonos a todos.
Obviamente, al día siguiente, llegué un rato más tarde a la oficina...

Fue una jornada interesante, más allá de los diferentes resultados locales y nacionales.
Como reflexión general, hay que tener en cuenta que este resultado fue un llamado de atención al gobierno nacional, si bien no me gusta el "derechaje" al cual pareciera dirigirse la política nacional venidera.
De Narváez, el nuevo invento de los medios, sacó bastantes votos.
Igualmente, hay esperanza. En Capital, el partido de Pino sacó más votos de los que ellos esperaban. Es una pena que no hayan presentado candidatos en provincia, pero como me aclaraba Mordi hace un par de posteos, el abrupto adelantamiento de las elecciones impidió que llegaran a tiempo de preparar, armar y presentar candidatos en muchos distritos. La movida de cambiar a junio la fecha del sufragio, al final terminó jugándole en contra al gobierno.
Sólo queda esperar que esta oposición sea una oposición moderada. Que no sea la famosa oposición "contra Calabró", que reprueba cualquier proyecto que venga de la banca oficialista, por más bueno que sea éste. La oposición debe denunciar lo que está mal, y apoyar lo que está bien. Pero, viniendo de gente como el colo y Mauri, dudo que esto pueda realizarse de dicha forma.

Veremos qué ocurre en estos dos años venideros...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails