martes, abril 03, 2007

Nuestro Vietnam



2 de abril. Hace 25 años el país se embarcaba en una gesta que aún hoy, a un cuarto de siglo, sigue causando dolor y bronca en la población.
En ese entonces dirigía los destinos del país la ilegítima junta militar, con Galtieri al mando en esos días.
El descontento crecía, y este ex-presidente de facto dio un manotazo de ahogado. Qué mejor idea para levantar los ánimos y conseguir apoyo popular que idear una avanzada militar en esas islas del sur, cuya soberanía se venía reclamando hacía largo tiempo.

Y entonces sobrevino la guerra. El conflicto bélico duró poco, alrededor de dos meses y medio. Pero las secuelas duraron mucho más.
Con la convicción firme de defender el honor y la patria, fueron al sur muchos jóvenes. Chicos con poca o nula preparación militar (en la "colimba" lo que menos había, era preparación militar), desabrigados y con hambre, enfrentándose a un poderoso enemigo. Inglaterra contaba con el apoyo de Estados Unidos y de Chile, ya que este otro gobierno de facto creía que un apoyo a la gesta le daría una mejor posición en la disputa con nuestro país en lo que respecta al canal del Beagle.

Lo que no tenían de preparación para la absurda guerra (¿hay alguna guerra que no lo sea?) lo tuvieron de coraje. Sin embargo, a su regreso, fueron olvidados, ninguneados, marginados.

Este posteo de hoy va para esos chicos. Para los que volvieron sin gloria, para los que jamás volvieron.
Y nuevamente, como hace un par de días, un solo grito...


NUNCA MÁS

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails