martes, febrero 20, 2007

Parecidas maneras

El pasado sábado 17 fue una noche para el recuerdo. Tres de las bandas mas importantes de la escena alternativa (alternativa no entendida en este caso como un género musical, sino como algo diferente a lo mas masivo) se presentaron juntas en el escenario que el gobierno porteño armó a metros del Planetario.
Según se anunció, la velada marcó un record de convocatoria en dicho lugar. Y sí, había muchísima gente. A pesar de ello, pude encontrarme con don Gusma, quien ya estaba allí cuando yo llegué.

En dicho momento estaba sonando Astroboy, banda uruguaya que por lo visto, se habían clavado una sobredosis de discos de Oasis y Blur. Una cosa es que una banda te influencie, otra es ser prácticamente la versión rioplatense de la misma.

"El tiempo estaba raro, igual me convenciste"

Apenas un par de minutos pasadas las 21, Cienfuegos salió al escenario. Mientras un Rotman con el pelo cortado (dejando así de parecer una versión criolla de Rob Zombie) se preguntaba "¿Dónde está la felicidad?", la banda arrancó con el instrumental Krishna roll al cual le siguió inmediatamente ¿Querés saber lo que es estar muerto? desatando el agite entre el público. Sin adelantos para esta ocasión, el show se centró en temas de sus tres discos de estudio. El único cover de la noche fue Love will tear us apart de Joy Division, tema en el que los cantos del público en la parte del riff de guitarra parecían querer superar el volumen de la música.
También Bazzano cantó Dejá que te diga y no estuvo ausente el infaltable La eternidad, uno de los mejores y más contundentes temas de Cienfuegos. Doctor Li anuncio el fin de un set corto pero contundente.

"Nada hay más cierto que sentir"

Eran casi las 22:10 cuando Pez salió al ruedo con sus música setentista, anclada en la esquina de Led Zeppelin y Pescado Rabioso. El comienzo fue con Fuerza y barro y a partir de allí comenzó un show de casi una hora pletórico de melodías y zapadas. La banda pasó por varios climas, desde temas mas melódicos hasta temas desesperados como El desengaño. Por otra parte, canciones con nombres como Desde el viento en la montaña hasta la espuma del mar hacen que Pez gane cómodamente el mote de "banda con mayor promedio de cantidad de palabras en los nombres de las canciones".

"y el Massacre sigue escrito en el paredón"

Breve descanso, cambio de instrumentos y un escenario armado ad hoc, con lamparitas sobre los parlantes de los instrumentos, y varios muñecos. Las pantallas ya dejaban de mostrar únicamente imágenes de lo que acontecía en el lugar, mostrando un dibujo de un payaso sobre dos tibias cruyzadas. Seguidamente aparecía en las mismas el logo de la banda que estaba por tocar: Massacre.
Hacía como ocho años que no veía al conjunto de Wallas y fue una grata sorpresa reencontrármelos. El show, luego del saludo "Hola mi amor, nosotros somos los Massacre", arrancó con dos clásicos: Tu mami no lo hará fue el primero, al cual le siguió Tres paredes. El grupo hizo un breve repaso por sus 20 años de carrera, desde temas viejos como Nuevo día hasta los conflictos psicológicos de "12 nuevas patologías", su más reciente producción discográfica. Así pasaron temas como El alma en la barca, Sofía la súper vedette, From your lips y un par de homenajes, como Crua Chan de Sumo y A Jerry García, en homenaje al fallecido líder de Greatful Dead. Además hubo espacio para una improvisación de Wallas, refiriendo datos de la vida de Galileo Galilei.
Luego de los bises de rigor, parecía que el show finalizaba con Te leo al revés. Sin embargo, se apreciaba un movimiento de micrófonos en el escenario. Así subió el cantante de Catupecu Machu para hacer a dúo Plan B: Anhelo de satisfacción. El cierre fue con un clásico de los tiempos en que se hacían llamar Massacre Palestina. Se trató de aquel tema homenaje a la cultura skater, Diferentes maneras, donde hasta uno se fue hasta el centro de la mosh pit alzando un enorme skate en mano.

Una gran noche, tres grandes bandas.
Solo hubiera faltado un tema con los tres cantantes unidos y hubiera sido la gloria.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails