miércoles, noviembre 18, 2009

Encuentro con el diablo

Miles de veces hemos elaborado en nuestras cabezas la continuación de algún libro, obra o película, mas allá de su verdadero final. ¿Cómo manejará la vida de adulto el niño de Sexto sentido viendo muertos por todos lados? ¿Habrá sido liberado prontamente Juba, cuando Maximus y Commodus se enfrentaron en la arena de los gladiadores? ¿Cómo será la vida en común de Marla y El Narrador? ¿Y de Myrna Mynkoff e Ignatius Reilly?

Sobre esta premisa es que se basa “El juicio de Lady Macbeth”, obra que se está presentando todos los viernes de noviembre en el teatro del Centro, en la galería de Sarmiento 1249, Capital Federal (la misma del videoclub Mondo Macabro).

La sinopsis, según el mismo programa de la obra, describe la trama así: “La obra se desarrolla luego de la muerte de Lady Macbeth, cuando nos adentramos en un mundo fantástico donde el diablo recibe a las almas “dudosas” para definir cómo serán juzgadas y decidir su destino final. Esta entrevista, por la que deberá pasar Lady Macbeth, le dará la oportunidad de evaluar sus acciones en vida y también las de su marido. Dejará además entrever al público el estilo de mujer y gobernante que era, y cuáles pudieron haber sido sus motivaciones.
El diablo, durante toda la entrevista, tratará de hacerle confesar sus acciones erróneas para poder cumplir con su objetivo de ganar una cantidad establecida de almas, especialmente este alma, hasta llegar al punto de ofrecerle una negociación que medirá realmente la nobleza de espíritu de Lady Macbeth.
A lo largo de la obra las brujas jugarán un papel fundamental de coro griego, voz de la conciencia e historiadoras, a la vez que benefician o perjudican a los personajes a su antojo. Su ambigüedad de roles y de apreciación ética engrosan la trama y la reorientan en cada aparición escénica.

La obra es una creación de Verónica Glustein y Celina Kaseta, quienes además cumplen los roles de directora y actriz respectivamente. También hay que destacar los papeles encomendandos a Marcelo Gamarra, haciendo de diablo, un rol que le viene como anillo al dedo para su aspecto físico; y las tres brujas que interceden en la acción, moviéndose, provocando a los personajes, recreando escenas cual flashback o avanzando entre las butacas.

El espectáculo dura una hora y monedas, y es un más que interesante programa para comenzar un fin de semana. Aún quedan dos funciones, y este blog recomienda la visualización y disfrute de la obra, mas allá de una temática que dista de ser complaciente, sino que busca penetrar en la esencia de las almas de los personajes, con el corolario de la eterna dicotomía del bien y el mal.


En suma, una muy buena obra para analizar y disfrutar.



No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails