Es evidente que la forma de titular una noticia dice mucho sobre quién la titula. En medio del escandalete por la transmisión del fútbol, salió en algunos medios la noticia de que algunas empresas habrían recibido presiones para que auspicien el fútbol.
Más allá de que si es un papelón si el hecho es cierto, llama la atención la forma de titular de La Nación.
O sea, es muy sutil la diferencia, pero dice mucho, cuando en vez de decir "El gobierno niega", colocan "El gobierno no acepta".
Si bien la música de fondo puede tornarse algo annoying y, a la hora de la edición, yo hubiese subido el volumen de las conversaciones, vale la pena darle una miradita a este video que sobre una base marchosa, coloca escenas con conversaciones incluidas de muchos programas de TV y películas famosas de todos los tiempos.
Es más que común que los medios, especialmente los diarios, tengan "notas de back up" para aquellas ocasiones en las que poco sucede y no hay mucho para relatar en el espacio de los diarios que no està reservado a la publicidad. Es de ahí que suelen salir las notas de color que tanto nos entretienen en secciones como "Informacon General" o "Sociedad".
Otras cosas que suelen tener reservados los diarios son lo que podríamos denominar "notas opuestas". Por ejemplo, hay una gran elección o un importante partido de fútbol, y se preparan dos notas, las cuales llenan luego con los detalles (goles, porcentajes, etc.). Una nota es si gana X y la otra si gana Y. Hay casos en los que en los medios han salido publicadas las notas equivocadas.
Está en ese mismo tren las notas sobre muertes famosas (o de famosos). A más de uno lo han mandado "al muere" cuando aún ni siquiera agonizaba. Seguramente hablaremos de estas cosas en un futuro post.
A lo que queremos ir es a lo siguiente: Todos sabemos el frágil momento de salud que atraviesa el artista Sandro. Fue operado recientemente y por suerte está recuperándose favorablemente. Debido a que la intervención quirúrgica era más que complicada, era imposible tener un pronóstico fehaciente. Entonces Clarín dejó preparado un suplemento de 12 páginas para el caso de que se produzca el deceso del cantante.
Hasta ahí, todo bien. Lo curioso es que se filtró en la web...
Pueden leerlo a través de este link del blog de Zanoni. Es un PDF en donde podemos ver anécdotas, fotos y la discografía del músico.
A veces los navegadores, incluso los top, como Firefox, se cuelgan.
Y por fortuna, está la función que ante un colgazo abrupto o cierre sin aviso del sistema, intenta volver a abrir el navegador tal cual se encontraba antes de que el incidente ocurriese.
A veces, no se puede, lo cual podría decirse que representa una vergüenza para la gente que programó el browser. Al menos, lo aceptan:
Interesante video que muestra las "coincidencias" de las publicidades de De Narváez y de Luis Lacalle en sus respectivas campañas, ambas a cargo del mismo publicista.
Caminando por las calles de mi barrio uno puede encontrarse con muchísimas cosas: veredas, negocios variados, perros cuyos dueños no les enseñaron a dejar sus cositas en los lugares idóneos, plazas, concesionarias de autos, y negocios dedicados a diversas disciplinas de baile.
El problema es que en ciertos lugares dedicados a la danza y el movimiento corporal, olvidaron todo precepto relacionado con la escritura. Vean si no este cartel:
Miles de veces hemos elaborado en nuestras cabezas la continuación de algún libro, obra o película, mas allá de su verdadero final. ¿Cómo manejará la vida de adulto el niño de Sexto sentido viendo muertos por todos lados? ¿Habrá sido liberado prontamente Juba, cuando Maximus y Commodus se enfrentaron en la arena de los gladiadores? ¿Cómo será la vida en común de Marla y El Narrador? ¿Y de Myrna Mynkoff e Ignatius Reilly?
Sobre esta premisa es que se basa “El juicio de Lady Macbeth”, obra que se está presentando todos los viernes de noviembre en el teatro del Centro, en la galería de Sarmiento 1249, Capital Federal (la misma del videoclub Mondo Macabro).
La sinopsis, según el mismo programa de la obra, describe la trama así: “La obra se desarrolla luego de la muerte de Lady Macbeth, cuando nos adentramos en un mundo fantástico donde el diablo recibe a las almas “dudosas” para definir cómo serán juzgadas y decidir su destino final. Esta entrevista, por la que deberá pasar Lady Macbeth, le dará la oportunidad de evaluar sus acciones en vida y también las de su marido. Dejará además entrever al público el estilo de mujer y gobernante que era, y cuáles pudieron haber sido sus motivaciones.
El diablo, durante toda la entrevista, tratará de hacerle confesar sus acciones erróneas para poder cumplir con su objetivo de ganar una cantidad establecida de almas, especialmente este alma, hasta llegar al punto de ofrecerle una negociación que medirá realmente la nobleza de espíritu de Lady Macbeth.
A lo largo de la obra las brujas jugarán un papel fundamental de coro griego, voz de la conciencia e historiadoras, a la vez que benefician o perjudican a los personajes a su antojo. Su ambigüedad de roles y de apreciación ética engrosan la trama y la reorientan en cada aparición escénica.
La obra es una creación de Verónica Glustein y Celina Kaseta, quienes además cumplen los roles de directora y actriz respectivamente. También hay que destacar los papeles encomendandos a Marcelo Gamarra, haciendo de diablo, un rol que le viene como anillo al dedo para su aspecto físico; y las tres brujas que interceden en la acción, moviéndose, provocando a los personajes, recreando escenas cual flashback o avanzando entre las butacas.
El espectáculo dura una hora y monedas, y es un más que interesante programa para comenzar un fin de semana. Aún quedan dos funciones, y este blog recomienda la visualización y disfrute de la obra, mas allá de una temática que dista de ser complaciente, sino que busca penetrar en la esencia de las almas de los personajes, con el corolario de la eterna dicotomía del bien y el mal.
En suma, una muy buena obra para analizar y disfrutar.
Hace tiempo que en la música están de moda los regresos. Un poco por dinero, un poco por volver a despuntar el vicio, un poco de todo... pero en definitiva, la música parece la doctrina del eterno regreso.
Hace dos años tuvimos a Soda Stereo dando una larguísima serie de conciertazos en la cancha de River. El año pasado a Los Fabulosos Cadillacs en el mismo estadio, preludio de una gira y dos discos que mezclan temas nuevos con reversiones de otros grabados con anterioridad.
¿Y éste año? Algo pasó. Porque lo de Charly García es regreso a medias. Puede hablarse de un regreso a condiciones ideales de salud física y mental, pero de la música nunca se fue. Aunque claro, teniendo en cuenta algunos de sus últimos discos, más de uno desearía que esos años hayan estado dedicados a un impasse.
Entonces... ¿Qué pasó este año para que EL regreso de 2009 haya sido algo tan básico como Viejas Locas? Banda militante de la patria stone, que mucho más que Juanse y cia. influyeron para que salga toda la camada de pseudomúsicos que formaron La 25, Jóvenes Pordioseros y tantas otras, se le debe dar algo de mérito. Pity y los suyos al menos tenían algunas buenas canciones como para salir a la cancha, cosa que el resto de los grupos adolece. Pero no sé si valía tanto la pena como para un regreso con pompa, a caballo de alguna mega productora de espectáculos.
Regresaron en Velez, y por lo que leí, el recital dio lástima. Abriendo a todo trapo con uno de sus máximos hits, con el correr del tiempo eso que corre por las venas del cantante y no es sangre comenzó a hacerse notorio. El "cantante" iba y venía, mientras los músicos de la banda intentaban salvar lo insalvable.
Parecían todos sacados: Pity, sacado con la falopa. Afuera, pibes sacados queriendo entrar sin pagar y policía sacada con muchas ganas de reprimir. Estos dos últimos participantes colisionaron y se armó lo que se armó y se vio en noticieros: represión, camiones hidrantes, y mucha gente con entrada que se comió el garrón de quedarse afuera. Un pibe, mientras, está con muerte cerebral luego de que encontraron su cuerpo debajo de un puente.
En esta ocasion, podemos decir que la banda no tiene responsabilidad, ya que nunca lo oí al Pity decir "un festival de colados en el estadio", como sí hacían otras bandas que tienen mucha calle cuando se referían a la pirotecnia. Sin embargo, algo falló. En la organización, en la gente misma que piensa que puede colarse en un show de rock como pancho por su casa. Y es que el público roquero es lo mejor y lo peor en nuestro país. Lo mejor cuando formamos esos cantos y entonamos riffs como nadie lo hace. Lo peor cuando caemos en el fundamentalismo y cuando la lumpenización de la música llega a estos niveles, donde el "tener aguante" prima por sobre la música y por escuchar y disfrutar a una banda, sea cual sea. O el querer colarse porque pagar es de caretas (A propósito, recuerdan que Chabán -sin querer exonerarlo de nada- decía que los candados de la puerta de Cromañón estaban ahí porque la gente se colaba? Por lo visto, no se aprendió nada).
Mientras, volviendo a los regresos, se habla del show que Spinetta dará en el mismo estadio Velez en unas semanas. Y contará por lo visto con todas sus bandas, aquellas que generaciones supieron escuchar y amar. Tengo ganitas, espero poder ir. Esos sí serán regresos.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Puede ser cierto en algunos casos, pero en otros mil palabras pueden decir mucho. Y si mil palabras pueden tener un gran poder de comunicación, ¿qué cabe decir de mil artículos?
Con este mismo artículo (éste que ustedes están leyendo en este preciso instante) este blog ha llegado a la cantidad de 1000 posteos.
Sin pretensiones de caer eternamente en la auto referencia, especialmente a pocos post del autohomenaje por los cinco años de UMDH, simplemente creo que es bueno dejar asentado este tiempo transcurrido y esta cantidad de entradas asentadas.
Ya se ha comentado más de una vez en este espacio el hecho de que dicen que dicen los que saben que el fin de los blogs está cerca. Hoy leía un artículo en Crítica que dudaba de dicha aseveración. Si bien el auge de las redes sociales (con Facebook a la cabeza) ha determinado que éstas estén en la cima de las actividades web no porno, los blogs siguen manteniendo su pequeño lugar y muchos de ellos no bajan sus brazos.
Remember, remember the 5th of November decía el personaje conocido como "V" en el film "V, de venganza", mientras homenajeaba a Guy Fawkes y colocaba bombas en construcciones londinenses destinadas a la justicia (las construcciones, no las bombas).
Por eso, aprovechemos la teoría de que todo está relacionado con todo y pensemos actividades culturales y populares (?) para homenajear tan tamaña fecha.
Música y films para disfrutar un día como hoy.
Música de afuera: Como para empezar un listado con lo más obvio, citemos a Rage Against The Machine. La banda que contaba con el particular rapeo de Zack de la Rocha y los innumerables efectos que salían de la guitarra de Tom Morello es número fijo al hablar de bandas revolucionarias. Comprometidos con causas como el EZLN, en sus discos hablaban de opresión, discriminación y otras cositas poco agradables, con una envolvente pared musical que nos hacía trizas contra la pared. Bob Dylan tuvo su momento de protesta, donde dejó unos cuantos himnos que han quedado impresos en la memoria de más de una generación. Artistas británicos como Sting o Peter Gabriel podrán ser burgueses desde el punto de vista de más de uno que quiera buscarle la quinta pata al gato. Eso no quita que sean artistas comprometidos con más de una causa: contra el racismo, las guerras, etc. Midnight Oil, en Australia, siguió un camino similar, defendiendo los derechos de pueblos originarios y de trabajadores.
Darle una oidita a cantautores latinoamericanos: Latinoamérica ha sido siempre una tierra fecunda en lo que hace a cantautores con temáticas comprometidas. Algunos de los ejemplos más notorios los tenemos en Chile con artistas como Víctor Jara y Violeta Parra. En Uruguay Daniel Viglietti seguramente ha adornado de música más de un mitín político. Acá en Argentina el ejemplo que salta a la luz es el querido León Gieco, quien hace más de 30 años lanzó su "Hombres de hierro" (aquel tema que el mismo muchacho de Cañada Rosquín reconoció como pseudoplagio de "Blowin' in the wind" de Bob Dylan). Hoy en día, sigue haciendo shows solidarios. Y si bien no era compositora, la querida "Negra" Sosa también supo acompañar más de una movida política en pos de la libertad. Si vamos a cosas más rockeras, están Las Manos De Filippi (cómo olvidar aquel Cutral-Có), o algunas cosas más viejas de Bersuit Vergarabat. Sin olvidar a La Tabaré, banda de Uruguay y su manejo de la ironía.
Un buen momento para leer distopías:Dos grandes ejemplos en este item. Por un lado George Orwell con su 1984 y esa visión de un mundo oprimido, vigilado por la mirada atenta del Gran Hermano. Por el otro, está Aldous Huxley y su visión reflejada en Brave New World (Un mundo feliz) y el ensayo posterior a éste, Brave New World revisited. Hace poco leí un artículo en donde decía que la visión de Huxley es más cercana a la realidad que la de Orwell, desde el punto de vista de que el control se ejerce más por el conformismo que por la opresión. Si lo encuentro, lo linkeo...
Recorrer lugares: Caminar y pasear por lugares en donde la gente ha movilizado cosas, es una actividad que refresca la historia. La Bastilla, cuna de la que puede ser la primera revolución del mundo moderno, es un lugar ideal para empezar, más allá de la distancia. Acá podemos pasar por Plaza de Mayo, donde se cuenta que en 1810 el pueblo quiso saber de qué se trataba la cosa y en 2001 la gente salió a protestar contra el estado de sitio. Recorrer museos (de la memoria y de los otros), saber qué paso, para sacar cada uno su propia opinión y respetar la ajena.
Filmoteca pochoclera: Miles de films pueden venir a la cabeza y se me ocurren unos cuantos en pocos segundos. Pero podemos citar los documentales de Michael Moore, por ejemplo. O un par de films. Lógicamente sale a la luz V for vendetta, con ese final impresionante con medio Londres con máscaras y la música clásica y muchas cosas más. O la escena final de Escape from L.A., con un Snake Plissken demostrando que todo le importa, realmente, un carajo. Y muchos, pero muchos más.
Les dejo un videito para cerrar el artículo con Midnight Oil. Fueron invitado a tocar en el marco de las ceremonias de las olimpíadas de Sydney 2000. Justo, una banda que como dijimos antes, lucha por los derechos de los aborígenes, etc, fue invitada por un gobierno que recibió bastantes críticas por parte de dicho pueblo. ¿Qué hicieron los MO? Salieron vestidos de negro, con camisas y remeras que decían "Sorry" (Disculpas), como diciendo que si el gobierno no lo hace, ellos sí pedían disculpas. Y tocaron su máximo hit, que habla sobre los aborígenes... ¡Chupate esa mandarina!
No sé que es más preocupante. El hecho de que la policía quite efectivos de algunos lugares esenciales (terminales de micros, etc.) debido a la deuda que el gobierno de C.A.B.A. mantiene con la fuerza, o que para reemplazar el faltante Macri quiera contratar policía privada.