lunes, marzo 30, 2009

Sobre la tecnología, los artificios y las discusiones aburridas

Interesante artículo de Ariel Torres salió la semana pasada en La Nación, acerca de la visita de Peter Gabriel a la Argentina, show que me arrepiento de no haber ido (incluso creo que mucho más que Radiohead). La nota, para el que quiera leerla, está aquí.

Una de las cosas que hay que recalcar es la manera en que Gabriel se acercó a la tecnología. Siempre parece haber una disputa entre quienes propugnan que el uso de elementos tecnológicos pueden quitarle naturalidad al hecho de hacer música (total, nada más natural que amplificadores, micrófonos y enchufes, ¿no?) y los que, por el contrario, parecen quedarse en el excesivo uso de dichas técnicas. Ejemplo, las fiestas electrónicas que rebalsan de samplers y pistas pregrabadas, con poca participación en el escenario.

Creo que el secreto de todo el asunto es que Peter Gabriel es de aquellas personas que comprendieron perfectamente que la tecnología debe estar al servicio de la música y no al revés.

Este viejo y cansino debate podría trasladarse a cientos de ámbitos, no sólo la música. El cine con sus F/X, la industria, la estética personal, la industria cultural en general, los sistemas operativos, las comunicaciones y un sinfín de mundos no escapan a esta eterna discusión, la cual por momentos aburre un poco.

¿Mi opinión? Creo que hay que dejar de pensar en términos de blanco o negro y tomar en cuenta que el gris también existe.
No veo mal el uso de artificios siempre y cuando el resultado no quede en que lo único resaltable es dicho artificio y el conjunto queda relegado. Como decíamos arriba, debe acompañar y no primar. Para sacar de la galera un par de frases hechas podríamos decir que me gusta que el todo sea más que la suma de las partes. Que convivan el estilo y la sustancia.
O, parafraseando a Gabo Ferro cuando hablaba de otra discusión (música vs. industria) , que lo fundamental no se confunda con lo accesorio.

Justamente, y volviendo a la nota que originó este posteo, PG supo combinar elementos de alta tecnología y artificios con los que se adelantó a su época, con sonidos étnicos de diversas partes del mundo.

En suma, dejemos los debates para cosas más importantes, y abracemos el punto medio, qué joder...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails