martes, julio 19, 2005

Batman Inicia

Luego de la saga iniciada por Tim Burton en 1989 (y que Joel Schumacher se encargara de arruinar, especialmente con su film de 1997) pasó un largo tiempo sin que tengamos noticias del Caballero Oscuro.
En el medio, quedaron varias ideas, como "Batman 5", o la película basada en la saga de "Batman: Year One", de Frank Miller. Finalmente, se decidió comenzar todo de nuevo, dejando de lado lo sucedido en la franquicia anterior.

El resultado ha sido más que satisfactorio. Quien ha quedado a cargo es Christopher Nolan, el mismo que nos soprendiera hace unos años con la espectacular "Memento", quien dirige su primera película cuyo título tenga más de una palabra.

"Batman Inicia" le hace verdadero honor a la trama de la película, y no sólo porque comienza una nueva franquicia basada en el popular héroe de la DC Comics. Aquí veremos un aspecto de la vida de Bruce Wayne (o Bruno Díaz, para los tradicionalistas) que no está explorado en la pantalla grande. Tendremos oportunidad de ver los miedos de Bruce cuando niño, su viaje iniciático, su paseo por el lado oscuro de la ley, su entrenamiento y posterior desencantamiento con sus guías, su manejo del miedo, y cómo surgió la idea de ser Batman y no, digamos, el Hombre Lamparita.

Siendo Batman uno de los mas humanos de los superhéroes mas famosos de los comics (no nació ni adquirió superpoderes), en esta versión se decidió por apostar bien fuerte por verosímiles que tengan un pie en el plano de la realidad. Ciudad Gótica es, por ejemplo, la mas realista de las Ciudades Góticas que hemos llegado a ver, conformando una urbe enorme y cosmopolita, decadente también. Con respecto a ello, es interesante ver también cómo fue cambiando la ciudad, al estar cada vez más bajo la influencia de la mafia de Falcone. Brillante durante los momentos de la niñez de Bruce, oscura y peligrosa con el transcurrir de los años.
Los objetos que usa Batman también resultan plausibles... De hecho, muchos de ellos están basados en prototipos de la vida real, obviamente adaptados para una historia de ficción.

La historia está bien construida. Eso sí... aquellos que quieren ver a Batman peleando a diestra y siniestra desde el comienzo, es bueno que sepan que la historia es diferente. Pero no decepciona, es bueno saber la razón de todo, y ver cómo el héroe se va convirtiendo en superhéroe. Además, desde los tiempos del "Batman" de Burton que no veíamos a un Wayne tan atormentado por sus fantasmas, o, mejor dicho, un Wayne tan humano.
Tendremos además todos los elementos que hacen que esta receta resulte ideal: Dos supervillanos (El Espantapájaros y Ra's Al Ghul), un buen ritmo, buena música incidental, y un guiño interesante sobre quien puede ser el villano de la secuela.

Así que si quieren algo de acción, Batman Inicia puede ser una atractiva opción en la cartelera cinematográfica.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails