jueves, octubre 28, 2010

Acerca del fallecimiento de Kirchner


La noticia me agarró inesperadamente, como a la mayoría. Día de censo, día tranquilo, me acababa de levantar y me acerqué a la PC para bajar el último capítulo de Dexter para luego verlo en la cama (tenemos DVD con puerto USB), mientras Mi Novia dormía.
Mientras, me pongo a navegar. Un poco de Facebook, una pasadita por el Mafia Wars, un artículo en el blog sobre la importancia del censo... y ahí veo la noticia en la página principal de Taringa!, pensando en un primer momento que se trataba de una broma, hasta que veo la noticia replicada en otros posteos. Ya para ese momento, en Facebook también había corrido la noticia y obviamente, en los diarios online.
El ex presidente Néstor Kirchner había fallecido, tan sólo una horita atrás, en su querida localidad de El Calafate, y obviamente todos los medios destinaron su plena atención a la tremenda noticia.
Suele decirse que no hay nada más viejo que el diario de ayer, y en esta ocasión, hasta los diarios que habían sido comprado hace apenas horas parecían viejos. Hasta mi post del censo, haciendo cita a las palabras de Cristina de “Cristina o Cristino”, el cual había sido posteado minutos atrás, parecía antiguo. El mapa político del país obviamente sería reconfigurado inmensamente.

Y a todo esto, quedan los homenajes y las palabras. Es innegable la influencia política que ha tenido el patagónico en estos últimos años, ya sea como presidente, o durante el actual mando de su esposa.
Este blog ha aparecido online en pleno apogeo de su mandato presidencial, y siempre me he permitido opinar sobre diversos hechos del acontecer nacional. Haciendo una evaluación general, puedo decir que ha sido un tipo con el que he tenido más coincidencias que diferencias. Tal vez por su política de derechos humanos, tal vez porque confrontaba con aquellos sectores con los que no me sentí jamás identificado (los poderosos del campo, la antigua estructura militar, los medios oligopólicos). También hay cosas criticables de estos siete años: confrontaciones exageradas, impuestazo tecnológico, cimbronazos económicos, la falta de políticas con respecto al problema de la inseguridad, etc. Pero en un balance general, puedo decir que tuvo más cosas positivas que negativas. Fue él quien hizo descolgar el cuadro del dictador Videla; fue él quien llevó a la primera plana de los diarios a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tan diferentes entre ellas, pero tan necesarias para mantener viva la memoria.

Al poco de darse la noticia, mucha gente comenzó a acercarse espontáneamente a Plaza de Mayo, acercando mensajes de apoyo a la Presidenta Cristina. Otros, desde el semi-anonimato de sus computadoras pensaban en festejos, alegrías y descorches de espumantes, viviendo su realidad alternativa.

Al igual que decía Mempo Giardinelli en el artículo que cité más abajo, no podría definirme como un kirchnerista fervoroso. Pero, que ha tomado las riendas en asuntos que estaban de lado, y que ha tomado el timón en momentos de incertidumbre política, no podemos negarlo.
Por todo esto, hay que darle a Cristina Fernández de Kirchner todo nuestro apoyo y fuerza, en momentos en que muchos sectores reaccionarios deben estar afilando sus colmillos.
En estos días, olvidemos las diferencias, recalquemos las coincidencias y ¡A no aflojar!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos muchos los ciudadanos que pensamos como vos, excelente tu nota, saludos

Admin dijo...

Eme, puede ser que el velatorio lo organizo el director de FUERZA BRUTA?

lo que no podia creer es la cantidad de teorias descabelladas de su fallecimiento...

No era santo de mi devoción, pero lo primero que pensé es en la sra presidente como esposa, madre , lo dificil de atravesar una situación así , te vas a la cama con tu marido y al otro día no lo tenés mas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails