jueves, diciembre 18, 2008

Fabuloso retorno

Y un día, volvieron nomás. Ya hace tiempo se venía insinuando. Muchos integrantes tocando como invitados en recitales de otros (incluyendo uno de Flavio donde se anunciaba la presencia de "fabulosos invitados"), presentaciones reducidas en programas de radio, etc.
Hasta que promediando el 2008 se puso en marcha el Operativo Retorno del año, el cual, luego de una gira latinoamericana, culminó con dos presentaciones en el estadio River Plate, el 12 y 13 de diciembre.

El viernes había gran cantidad de público. No llegué a ver a Massacre, por lo que me quedé con las ganas de escuchar los "mi amor", los "locati" y los "qué te parece" de Wallas. Cuando me dijeron que el sonido no había sido muy bueno, temí que lo mismo se repitiera durante el show fabuloso.

Cerca de las 21:30 comenzó el show. Mientras se apagaban las luces, la clásica música incidental de James Bond comenzaba a sonar, y se escuchaba bien.
Al término, los músicos ya estaban en el escenario y comenzó a sonar prístinamente un temazo: "Manuel Santillán, el león" al que le pegaron un hitazo de sus épocas ska, en su reversión clashera de los '90: "Mi novia se cayó en un pozo ciego".

El show pasó por todo tipo de épocas y estilos: De la fiesta de "Carmela" o "Demasiada presión" a la alegre melancolía de "Estoy harto de verte con otros" o "Muy, muy temprano".

El sonido, salvo por algunos detalles de la voz de Vicentico (en realidad, no atribuibles al sonidista) fue excelente. La banda sonaba ajustadísima. Se los veía contentos. Los invitados aportaron lo suyo.

Hubo grandes momentos, como las imágenes que recordaban a Toto Rotblat, a quien le dedicaron "Los condenaditos", o la presencia de Mimi Maura en "Vasos vacíos", quien se retiró entre aplausos y piquito para su marido Rotman. Bien recibidos fueron temas como "Gallo rojo" o "Saco azul" (aunque hubiera estado bueno que suba Valeria Bertucelli a hacer el recitado.

Ya hacia el final tocaron otros hits como "Mal bicho" o "El satánico Dr. Cadillac".
Sobre los bises, vinieron "Basta de llamarme así" y "Matador".
Enseguida, Vicentico y Flavio enrocaron bajo y voz, subió a la batería Astor (hijo de Cianciarulo) y tocaron dos covers. Primero "Guns of Brixton" de The Clash y casi pegadito, "Let's lynch the landlord" de Dead Kennedys.

El cierre fue con el infaltable "Yo no me sentaría a tu mesa" con todo el estadio coreando. Luego, mientras se encendían las luces, la música de Misión Imposible acompañaba el éxodo del público.


5 apostillas del show:

- Sergio Rotman, quien hace un tiempo se había retirado enojado de la banda, hablando de guerra de egos, estaba contentísimo. Como quien se reencuentra con amigos con los que no recuerda por qué se pelearon y ahora está todo bien. Arengaba, saltaba, coreaba, corría.
- En "Mal bicho" Vicentico intentó pacificar a las fieras antes de aquel "a la justicia, y a tu codicia...". Cuando llegó el "digo ¡no!" de rigor, todo el estadio saltó. Nota aparte para la impresionante mosh pit que se armó delante de la cabina de sonido.
- Al menos en la general, creo que "Let's lynch the landlord" lo conocíamos yo y tres personas más.
- Grandioso momento fue en "Siguiendo la luna" cuando la imagen de Vicentico se fundía en las pantallas con las de la luna llena, que en esos momentos asomaba por sobre el estadio, a espaldas del público.
- Y bueno, qué decir de "Yo no me sentaría a tu mesa". El ohhh ohhh... se debe haber escuchado en todo Nuñez.


Lista de temas según Rolling Stone

1) Manuel Santillán, El León
2) Mi novia se cayó a un pozo ciego
3) Carmela
4) Estoy harto de verte con otros
5) El genio del dub
6) Wake up and make love with me
7) Muy, muy temprano
8) Aguijón
9) Paquito
10) Padre nuestro
11) Saco azul
12) Siguiendo la luna
13) Los condenaditos
14) Demasiada presión
15) V Centenario
16) La luz del ritmo
17) Calaveras y diablitos
18) Gallo rojo
19) Gitana
20) Carnaval toda la vida
21) Mal bicho
22) El satánico Dr. Cadillac
23) Basta de llamarme así
24) Vasos vacíos
25) Vos sabés
26) Matador
27) Guns of Brixton
28) Let’s Lynch The Landlord
29) Yo no me sentaría en tu mesa

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails