viernes, octubre 03, 2008

Barbarie, piratas y civilización - Gabo Ferro en Niceto

Gabo Ferro es un tipo muy inquieto. Hacía hardcore hace diez años, en una banda (Porco) que terminó en un recital cuando Ferro se quedó sin voz, apoyó el micrófono y se volvió a su casa enseguida. Formó parte de aquel colectivo de acción poética llamado Los Verbonautas.
Tiene una maestría en historia y acaba de sacar un libro llamado "Barbarie y civilización".
Y además, es músico, muy bueno y muy prolífico. Lanzó en cuatro años, cuatro discos: "Canciones que un hombre no debería cantar", "Todo lo sólido se desvanece en el aire", "Mañana no debe seguir siendo esto" y "Amar, temer, partir".

El pasado 27 de septiembre se presentó en Niceto, con la excusa de lanzar un disquito de edición limitada compuesto por un CD (grabado en Montevideo) y un DVD con la presentación oficial del último disco. Abrió con "Agua blanca, pato negro" y luego recorrió toda su discografía.
El público respondió muy bien a los diversos climas propuestos por el músico y su banda (guitarrista, bajista/contrabajista y ¡dos! bateristas). Así acompañaba cantando temas como "El amor no se hace" o "Tapado de piel", o hacía palmas en "El amigo de mi padre". Luego, en momentos como "Toda el agua del mundo" parecía no volar una mosca. Sonaron interesantes las versiones a banda completa de los temas del disco más reciente, el cual fue grabado con Gabo y su guitarra, por ejemplo en "La casa; nuestros discos".

Párrafo aparte para la nueva versión cuasi roquera de "Volví al jardín" que cosechó elogios y comentarios del público del tipo "Que buena versión, Gabo!" o "Hacela otra vez".

Ferro se movió con soltura, haciendo chistes sobre el hecho de que él lance sus propios discos piratas y cosas por el estilo. Luego de los chistes, al comenzar con temas mas tristones, del tipo "El cuadro de mi daño" dijo "Se pensaban que la alegría iba a durar para siempre".

Ya sobre el final del show se sentó en el borde del escenario y cantó a capella (sin siquiera micrófonos) "Dios me ha pedido un techo". "Sobre el camino" fue otro de los temas, sobre el cierre de la lista oficial.



Durante los bises Gabo dijo "Me quedé con ganas de hacer de nuevo Volví al jardín ¿les parece?". Y así lo hizo. El cierre fue con "Felicidad vitamina".

Unas dos horas habrá durado el concierto de Gabo. Música no apta para gente insensible.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails