miércoles, junio 20, 2007

Música, vértigo, gente, discos...

Encontré viajando por Youtube que alguien tuvo la interesante idea de subir en partecitas un especial de MuchMusic sobre Los Brujos.
Enseguida me puse a chusmear por Internet, a la espera de encontrar material para hacerles un post homenaje (sí, este que usted está leyendo, querido lector de blogs).
Es de recalcar el comienzo de una nota, la cual comienza diciendo: "Los grupos que nos hacen evocar más vívidamente una época dada son los que no la sobrevivieron: los Rolling Stones, Bob Dylan o The Who trascienden los '60; los Beatles, Hendrix o The Doors son los ’60" (yo agregaría a Velvet Underground). Todo ello para decir que Los Brujos son los 90.

Para los neófitos cabe la pregunta ¿Y quiénes eran Los Brujos?.
Fueron una banda surgida allá por el ´89, que combinaba una base beat con guitarras hardcore. De ahí el curioso nombre que dieron a su estilo: beatcore. Se dice que Daniel Melero los vio en esos shows del ´89, en un Cemento al que concurrió para ver una banda punk que era la gran promesa. No recuerdo el nombre, pero por lo visto fue más que intrascendente. Había un par de bandas soporte, una de ellas este grupo de la zona de Turdera, que había llevado una veintena de seguidores. Los vio y fue el punto alto de la noche.

Con el tiempo, Melero se convirtió en una suerte de padrino de la banda. Así en el ´91 sacaron su debut "Fin De Semana Salvaje" a caballito del hit Kanishka.



El tema les dio un gran reconocimiento, e incluso fueron soporte de Nirvana, en su show de Velez Sarsfield, en el año ´92. Curiosamente, al año siguiente Nirvana sacó "In Utero", donde el tema Very ape contenía un riff sospechosamente parecido al de Los Brujos.

Un par de años después, llegaría "San Cipriano".
La grabación del disco fue realizada mediante un llamativo método. En lugar de colocar micrófonos en los amplificadores, estos estaban colocados sobre los músicos. De esta manera, se escuchaban los instrumentos tal cual lo escucharon los músicos al momento de registrarlos. El corte fue "La bomba musical".



En 1995 llegó su último disco, "Guerra de nervios". Con una estética relacionada con el cine "B" y de ciencia ficción, fue el primero (y último) para una multinacional. Sus cortes de difusión fueron Psicosis total y Aguaviva.



En el 98 la banda se separó. Siempre fue una banda que se manejó sin líderes visibles, en forma un poco anárquica. Su mayor ventaja fue también su mayor desventaja, al no haber un punto en común ni una opinión prevalescente sobre la dirección que iba a tomar la banda.

Siempre reinventándose, tuvieron varias particularidades:

- Solían tocar disfrazados. A veces con retazos de ropa encontrada en viejos placards. Otras con "trajes de esqueleto" o con el traje de "los gemelitos" (dos mamelucos usados por los cantantes, los cuales estaban unidos por un brazo).



- Durante un show como soporte de Beastie Boys, salieron con sus trajes esqueléticos. A mitad del primer tema, se ve a los mismísimos brujos asomar por un costado del escenario, tras lo cual "desenmascararon" a sus impostores. Músicos amigos que tomaron el lugar de ellos durante ese tema, como parte del show.
- Fueron la primera banda argentina en tener su página web.

Lamentablemente, nunca pude verlos en vivo. Me hubiese gustado hacerlo.
Muchos de los que hoy somos treintañeros los recordamos muy bien.
Y tuvieron algo fundamental: Aparecieron cuando tenían que hacerlo. Si lo hubiesen hecho un lustro antes o uno después, no sé si hubieran tenido el mismo reconocimiento.

Por allí anda dando vueltas un blog que pide la vuelta.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails