sábado, noviembre 04, 2006

Amparo 2006

El año pasado me los perdí (y encima tocando a seis cuadras de mi vieja casa)... esta año fui por la revancha en Niceto. Allí se presentó el pasado martes 31 de octubre Amparanoia, el proyecto musical liderado por la carismática Amparo Sanchez
La banda podría definirse como uno de los pilares de lo que yo llamo el "Clan Chao". Esto es, artistas que son apadrinados, amigos, etc. de Manu Chao, el ex líder de Mano Negra.
Más pachanguera y menos patchankera que la música de su colega Manu, la banda de Amparo está apoyada en un tándem internacional que incluye a una bajista, un guitarrista, un baterista, un percusionista y un trompetista.

A raíz de la inclusión de "La vida te da" (tema que titula su último disco) como cortina de la segunda temporada de "Mujeres asesinas", mucha mas gente ha tenido la oportunidad de conocer su música. El público, que llenó Niceto, era bastante variado, tanto en look como en edades.

El show comenzó con "Sacaron agua" y en seguida el público comenzó a disfrutar y a bailar los temas, los cuales no solo se centraron en su última producción discográfica, sino que pasearon por todos sus discos, ritmos y letras con preocupaciones sociales. "En la noche", "Que te den por ahí" (el primer tema que oí de ellos) y "You know what I mean" fueron algunos de los temas que sonaron.
Uno de los altos de la noche fue cuando entró la invitada de la noche. Mimí Maura subió al escenario y tras ser recibida con fervorosos aplaudos, dieron pie a "Permites madrecita", un tema del último disco dedicado a las Madres de Plaza de Mayo. Cabe decir que en el disco, el tema no solamente está cantado a duo por Mimi, sino que participan en el mismo todos los mimimauras, los músicos que secundan a Midnérely Acevedo.
No faltó tampoco, obviamente, la alusión al EZLN con el tema "Somos viento". Cerca del cierre, tocaron "Ella baila bembé" con dos jóvenes bailarinas dando sus pasos al costado del escenario.

Llegó el momento de los bises, el cual vino de la mano de un bloquecito semiacústico, que incluyó al percusionista haciendo el papel de un "marido abandónico" en un tema, al baterista tocando el cajón peruano y a Amparo haciendo su versión de "Redemption song" de Bob Marley.

El cierre llegaría de la mano de "Buen rollito", una reversión muy propia de "Welcome to Tijuana" de Manu Chao (aquel de welcome to Tijuana, tequila, sexo y marihuana...). En dicho tema presentó tanto a los músicos de su banda como también a sonidistas, iluminadores y resto del equipo que la acompaña.

Luego sí, el cierre fue con todos los músicos percusionando y cantando que aquí no hace falta calma, aquí nadie va a dormir, mientras entre frase y frase Amparo improvisaba saludos y agradecimientos.

Fue una gran noche, con mucha energía y vitalidad. Los músicos disfrutaron el tocar y bueno, nosotros disfrutamos el show. Esperemos que vuelvan pronto!!

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails