jueves, noviembre 23, 2006

22/11

Como todos los 22 de noviembre, ayer se festejó el Día De La Música.
Quería homenajear dicho día con un post sobre mi relación con la música, tal vez mi arte favorito y hasta una pasión. Gigas de MP3 y pilas de CDs lo confirman. Así que a quien sea mi futura esposa/concubina, le advierto: Podré amarla como a nadie, pero... Siempre tendré a mi amante La Música.

- El primer cassette que tuve fue "The Josua Tree" de U2, en auge en esa época. Lo tuve hasta hace un par de años, en que su baqueteada cinta dijo "Bueno basta!". Por esos tiempos (año '87) estaba terminando séptimo grado y presencié mi primer recital. Fue en la cancha de River y era un histórico show de Sting, presentando "Nothing like the sun".

- Pasaría un largo tiempo hasta que yo debutara en el entonces templo del rock, el Estadio Obras Sanitarias (ahora renombrado al insulso nombre de Estadio Pepsi Music). Fui un sábado a ver a EMF, con un recital absolutamente distorsionado, más centrado en su delirante segundo opus ("Stigma"). A la semana siguiente fui a ver y disfrutar del show de Midnight Oil.

- A la Bersuit la sigo desde el '93, y en todos estos años los he visto muchas veces, en show distintos. A ellos los ví tocando con ganas, con energía, dados vuelta, hechos mierda, recuperados... en síntesis, en todas las instancias posibles. Recuerdo el gran bajón que tuvieron allá por el '95. Un par de años mas tarde, en un show en Cemento, repartian un volante con información sobre el recital y un mensaje, en el que hablaban sobre los "problemas de toda calaña" por los que habían estado pasando recientemente. Y agregaban que afortunadamente, estaban pasando por un buen momento tanto compositivo como anímico. Y cerraban agradeciendo a todos aquellos que los bancamos en esos momentos oscuros. Me alegró mucho leer eso.

- Una cosa que solía hacer, era coleccionar listas de temas de recitales a los que asistía. De ello tengo un par de anécdotas. En Cemento estaban tocando Arbol y Las Manos De Filippi (!y lo más curioso es que Arbol era el grupo soporte!). Terminado el show de los intérpretes y autores de "Cutral - Có", le pido a Mosky (uno de los cantantes) la lista. Me la alcanza y me advierte: "Esto las pelotas", ya que, por lo visto, decidieron no seguir muy al pie de la letra el contenido de la lista.

- Un tesorito interesante es el del primer show de Nightwish en Argentina, que fue en Acatraz en el año 2000. Finalizado el show, los músicos tiraron a la marchanta las listas. Y como era de esperar, la suerte determinó que no agarrase ninguna. Se cierra el telón y vuelve a abrirse al minuto, mientras los plomos comienzan a desarmar. Ahí es cuando veo que quedó una lista, la del tecladista Tuomas. Se la pido al plomo y, me la da en mano, aclarando con un gesto a otros que estaban en la misma que "el la pidió primero".

- Hace aproximadamente un año, presencié un recitalazo. No sé si habrá sido el mejor show a nivel producción, pero sí puedo asegurar que fue uno de los que más disfruté. Fui a ver a Pearl Jam en su segundo recital en la cancha de Ferro. Más de dos horas con temas de todos los tiempos y un show que creo que fue muy disfrutado también arriba del escenario.

- Una vez, tocaban gratis al aire libre y juntos, Cienfuegos y Catupecu Machu. La banda de Rotman & cia. abrían el show como soporte y luego seguía Catupecu. En aquel enconces, Herrlein no era el batero de los chicos de Villa Luro, aunque tocaba el acordeón como invitado en algunos temas. Me lo crucé afuera (habíamos ido a un coro juntos) y me comentaba que iba a subir a tocar y blablabla... Pobre, me dio cosa en ese momento decirle que yo había ido más por Cienfuegos...

- Hay temas que me retrotraen a películas en las que aparecieron. No puedo escuchar "Let's get it on" sin recordar el final de Alta Fidelidad. Cuando oigo "When the man comes around" de Jonhy Cash, relaciono el tema con los títulos de presentación de Dawn Of The Dead (versión 2004). "Cucarachas enojadas" de Tito & Tarantula me retrotraen al bar Titty Twister, donde se refugiaban los hermanos Gecko junto con sus ocasionales rehenes, en Del Crepúsculo Al Amanecer. Y cómo no relacionar "Perfect Day" de Lou Reed con la escena de sobredodis de Trainspotting.

- Me gusta hacer particulares descubrimientos musicales. Hace un par de años descubrí a Kirsty MacColl, una artista telentosísima de la cual escribiré en una futura ocasión y también a Oysterhead, una banda particular.

- El primer disco de Julieta Venegas es un tesorito que bien vale la pena explorar. Absolutamente diferente de la música que está haciendo hoy en día, se trata de un album muy intimista y tranquilo.

- Suelo recordar de más de un artista cuál fue el tema a partir del cual los descubrí. De Julieta Venegas, escuché antes que nada "Libertad". De Kirsty Maccoll, "In this shoes" fue el tema que me hizo buscar más cosas suyas. "Sacrament of wilderness" fue el primer tema que me bajé de Nightwish.

Para despedir este post, una dedicatoria a mi hermana Lorena, música del alma y del corazón hecha y derecha.

Y unos videitos...

Kirsty Maccoll cantando el "Mambo de la luna". Video filmado en Cuba...



Nightwish, con "Sacrament of wilderness".



La mejor banda de Uruguay, La Tabaré, tocando en vivo "La enemistad".



Cienfuegos con el Chango Spasiuk. Se trata de un cover de Talking Heads.



Cienfuegos tocando en vivo un tema de New Order. Fue en un show en Niceto, en junio de este año, al cual fui.



Pearl Jam en Ferro, el 26/11.



Otro más de Pearl Jam en ese memorable concierto...

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails