viernes, marzo 24, 2006

24 de marzo

Son pocos los recuerdos que tengo de los años mas nefastos de nuestra historia. Cuando aconteció el golpe de estado al mando de Videla & cia., yo tenía poco menos de un año y medio y aún no había cumplido los cuatro cuando el mundial de fútbol del 78 nos hizo creer que en el país estaba todo bien y todos festejábamos ¿qué festejábamos?

Los recuerdos más vivaces datan ya de la década del 80, cuando todos en segundo grado cantábamos que el que no salta es un inglés, y las revistas nos mentían diciéndonos que estábamos ganando. Si, ganando, justamente a ellos, una potencia que participó en varios conflictos bélicos y que para colmo contaba con la ayudita de la primera potencia mundial.

Sí recuerdo haberlo visto a Bignone, en cadena nacional, anunciando la convocatoria a elecciones. Ese día, algo empezó a cambiar. De a poco, el país dejó de tener miedo hasta de respirar.

El 30 de octubre de 1983, fuimos todos en familia a votar. O sea, mis viejos, ya que mi hermana y yo éramos muy chicos, pero creo que llevábamos la misma alegría. Estábamos vacacionando en Santa Teresita aquella mañana de diciembre de 1983, cuando nos fuimos al bar de la esquina del departamento a ver la asunción de Alfonsín.

El resto de la historia ya es más cercana y tuvo vaivenes: puntos finales, indultos, obediencia debida por un lado. Por la mitad llena del vaso, tenemos juicios a las juntas, a las agrupaciones que luchan para que no se olvide, a quienes buscan a sus nietos, los escraches, las piñas a Astiz.

Mientras, recordando para no olvidar, digamos NUNCA MÁS.

- Nunca más a los secuestros, a las torturas, a los asesinatos, a los Falcon verde acechando con la noche como cómplice
- Nunca más a los indultos, a las obeciencias debidas, a los puntos finales.
- Nunca más a campañas pergeñadas junto a los medios de comunicación cómplices, que sólo reflejaban la realidad que el poder nos quería mostrar.
- Nunca más un gobierno impuesto por la fuerza, gracias al poder de unos pocos, imponiéndose sobre los muchos.
- Nunca más exilios internos o externos por cuestiones políticas.
- Nunca más películas y libros prohibidos.
- Nunca más listas negras.
- Nunca más "angelitos rubios" acercándose falsamente a quienes buscaban a sus familiares.
- Nunca más una junta militar jugando a ser dioses, decidiendo quién vive y quién no.
- Nunca más, nunca más, nunca más.



Links contra el olvido


- Madres de Plaza de Mayo
- Madres de Plaza de Mayo - línea fundadora
- Agrupación HIJOS
- Abuelas de Plaza de Mayo
- Centro de Estudios Legales y Sociales

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails