Hoy se cumplen 20 años de un acontecimiento histórico. Hace 20 años, comenzaba el Juicio a las Juntas. Aquellos quienes habían dirigido sangrientamente el destino del país en el oscuro período 1976-1983 eran juzgados por su criminal accionar.
Tal vez el Juicio no haya sido todo lo ideal que se esperaba. De hecho, creo que hubo un par que luego del juicio y posterior sentencia lograron zafar y volvieron a sus casas, con su mejor cara de "No me arrepiento de nada".
Pero, a pesar de todas las fallas que pudo haber tenido, fue algo importantísimo. Un acontecimiento que sentaría precedente, a manera de ejemplo para las futuras generaciones de aquí y de otros lados también.
Yo era muy pendejo en esos tiempos, pero muchos de los adultos seguramente sabían que estaban viviendo un momento muy importante de la historia. Algo de esos momentos comenta Martín Granovsky en un artículo del Página/12 de hoy.
Después vendrían puntos finales y obediencias debidas, que harían que muchos que ocupaban cargos de menor rango no recibieran su justa condena. Hace unos años, hablaba con un compañero de la facultad, fanático alfonsinista él (hasta tenía en el comedor un retrato de Alfonsín en un portarretrato... todo un personaje, mi compañero), quien me decía que cuando el ex-presidente firmó el punto final, tenía virtualmente una pistola en la cabeza. Pero... ¿qué político de rango no le ha ocurrido lo mismo aunque sea en un par de ocasiones?
Años después, "Carlitos el Famoso" decretaría los indultos y estos proyectos de personas verían la calle nuevamente.
Pero no todo está perdido. Gracias a las Juntas, muchos se enteraron de las cosas que intuían o sospechaban. Muchos se dieron cuenta que el "algo habá hecho" era una excusa falaz. Y que, en caso de que "algo haya hecho", para eso sirven los juicios, para juzgarlos y condenarlos en caso de ser culpables.
Ha pasado el tiempo y años después, la historia continúa. A Scilingo le dictaron en España una condena de 600 y pico de años de prisión. Se siguen realizando escraches para que la gente sepa que hay un asesino viviendo ahí nomás, a metros de la casa de uno. De cuando en cuando, alguien le da un buen puñetazo a Astiz. Muchos fueron juzgados por delitos relacionados a la apropiación de niños y bebés.
No todo está perdido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario