jueves, septiembre 03, 2009

Analizando Clarín

En medio del debate sobre la ley que intenta controlar el poder de los monopolios de la prensa, Clarín ha publicado la semana pasada la que seguramente debe estar en el top five de sus peores tapas, con grandes posibilidades de llegar a la cima...



Una tapa que realmente funciona a muchos niveles.
Primero, llama la atención la repentina preocupación de Clarín por los medios independientes, a ellos que concentran gran parte de la comunicación en Argentina.

Otra nota de color, lo da la foto que ilustra la tapa. Resaltando los rasgos del muchacho que está tocando el bombo, de una forma que busca resucitar aquel mito del "aluvión zoológico" de los inicios del peronismo, cuando Perón aún era ministro.
"¡Socorro! ¡Hay negros dándole a los bombos!" pareciera querer decir la foto y el ángulo elegido. Dudo que los lectores de Clarín sean todos de raza anglosajona, pero el impacto es fuerte para quienes quieran después agregar aquello de que hay "negros de alma". Tales intenciones hacen que uno mismo se quede un poquito fuera del perfil de lector, ya que aquel que me vea por cinco minutos puede darse cuenta fácilmente que no soy precisamente Mr. Albino.
Aunque claro, la oscuridad del alma de quienes manejan los hilos de la discriminación no admite medias tintas. Ésa es la verdadera oscuridad interior, más allá del color que uno lleve sobre la piel.
Ni hablemos sobre la expresión "BARRA" en el comentario de la foto, aunque no aparezca la palabra "BRAVA", es evidente la intención comunicativa.

Obviamente, el gran diario argentino nada va a decir de los estudiantes e intelectuales que acompañaron la marcha. No vaya a ser cosa de que la gente se entera de que a favor de la nueva ley también hay gente pensante.
A propósito, me enteré de un informe televisivo en donde se le preguntaba a muchachos de la universidad pública sobre la ley de medios y también a estudiantes de la UB. De la primera, podían verse distintas opiniones de los estudiantes. De la UB, la gran mayoría apenas tenía idea de que se estaba debatiendo la ley.

Con respecto al debate, también puede criticarse al grueso de la oposición con la férrea convicción de que la misma deba debatirse una vez producido el recambio post electoral. Total, en estos meses que falta para que ocurra, que los legisladores se queden cruzados de brazos. Quisiera saber cuántos de los que opinan lo mismo son los que después dicen que los senadores y diputados nunca hacen nada...

Es obvio que la verdadera procupación de estos multimedios es que lo que van a ver limitado es su poder de influencia. Va mas allá de la libertad de expresión. Hay varias cosas interesantes en la nueva ley, algunas pueden ser para debatir, pero es importante que las cosas cambien.

Les recomiendo un análisis sobre esta tapa de Clarín aparecida en este blog, a donde caí a partir de Infobosta, quien nos entrega un par de gráficos sobre el alcance de Clarín y otros.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails