Hoy se cumple un año de la muerte de uno de los más grandes músicos que hayan pasado por este lugar: el Flaco Spinetta.
Recuerdo bien cómo me enteré de su fallecimiento. Estábamos en el auto, con Mi Mujer, volviendo del centro. A la ida estaba yo escuchando "Gente sexy" en la Rock & Pop, con un interesantísimo reportaje a Daniel Melero. A la vuelta, ya finalizado el programa, veníamos oyendo FM Blue. Y al rato, en el camino, fue cuando lo anunciaron. Ese día muchas radios y canales de TV comenzaron a pasar toneladas de material del Flaco, aún muchas que hasta horas antes lo ignoraban a la hora de hablar de grandes artistas.
También recuerdo cuando me compré (¡en cassette!) aquel CD de fines de los '80, "Tester de violencia". Aquel disco tenía "La bengala perdida", una canción sobre las barras bravas que lamentablemente, no deja de tener vigencia. También contenía "El mono tremendo", un rock furioso que contenía en su estribillo el coro de un grupo de niños, entre los que estaban los propios hijos de Luis Alberto. Años después, uno de ellos, formaría parte de "una bandita" de rap llamada Illya Kuriaky & The Valderramas.
Y cómo olvidar todas las formaciones por las que pasó el flaco. Almendra, Pescado Rabioso, Spinetta Jade, Los Socios del Desierto. Y una gran cantidad de material solista, obviamente.
"Artaud" se lanzó hace 40 años y sigue siendo una de las obras más importantes de la música popular de nuestro pais. Grandes canciones, como la inoxidable "Cantata de puentes amarillos", donde apostaba firme a aquello de que 'nunca voy a decir que todo tiempo pasado fue mejor, mañana es mejor'.
Tampoco vamos a dejar de pasar por alto su preocupación. Desde la mencionada bengala perdida hasta su colaboración con los familiares de la tragedia de Ecos, luchando por mayor seguridad vial. A donde iba, solía llevar la remera de Conduciendo a Conciencia. Incluso cuando a fines de 2011 hizo una carta pública hablando sobre su cáncer, le recordó a la gente con motivo de las fiestas que si iban a beber, no conduzcan.
Su bajo (casi bajísimo perfil) es también digno de destacar. Incluso se las ingenió para mantenerlo en un momento de mayor exposición. Me refiero a cuando estuvo en pareja con Carolina Peleritti, modelo en auge en esos tiempos. Incluso, en cierta ocasión que andaban cerca suyo las revistas del corazón, se colgó un cartel que decía "LES BASURA DAÑA LA SALUD. LEA LIBROS". Y hablando del romance del Flaco y la exótica modelo, cómo olvidar el video de "Cheques", donde en un surrealista vagón de subterráneo, la muchacha se paseaba en baby doll.
Tuvo algunos hits, si bien siempre renegó de algunos de ellos. "Muchacha ojos de papel" es el que primero viene a la mente. También, durante los '90, lanzó el otro tema que logró llegar al mainstream musical: "Seguir viviendo sin tu amor", bella canción apoyada sobre un lindo riff de guitarra.
Por algún lado tengo un autógrafo, firmado en ocasión de un recital allá por el '89/'90 en la rotonda de Acassuso. Lo escanearé y publicaré por aquí en otra ocasión.
Y podemos seguir enumerando anécdotas, videoclips surrealistas, discos y canciones, recitales, etc.
Creo que si Spinetta hubiera nacido y desarrollado su carrera musical en Inglaterra o Estados Unidos, hoy probablemente estaría considerado a la altura de otros grandes como Lennon, McCartney, Lou Reed, Jagger... Por suerte, nació acá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario