jueves, julio 26, 2012

Top 5 x la igualdad

Hace un par de semanas, se cumplieron dos años desde que las dos cámaras aprobaron el matrimonio igualitario en el país, hecho que colocó al país varios pasos adelante en lo que a legislación en materia LGTB se refiere. Una votación reñida, mucha gente haciando fuerza hacia un lado u otro, muchas personas contentas, algunos conservadores que tuvieron que irse puteando por lo bajo, pasó de todo en esos días, pero afortunadamente, la ley existe. Y es algo que no solamente concierne a quienes pertenecen la comunidad homosexual, sino a todos los que bregamos por una sociedad más igualitaria.

Con motivo de todo esto, el Comité de Conteos Descendientes de UMDH preparó un pequeño listadito de temas para festejar, evitando en lo posible caer en lugares comunes. A la lista vamos, pues...

5 - Leo García - "Morrisey"
Se trata de uno de los primeros temas con los que se hizo conocido el músico solista. Tomando al siembre ambiguo Morrisey como estandarte, el tema cuenta la historia de un triángulo amoroso bastante particular, desde el punto de vista del tercero en discordia. Así, le canta al señorito novio: "¿Sabrá tu novia que escuchamos Morrisey? ¿Que me extrañás más de lo que ella te extraña?".
Fue un hit allá hace unos años, del que incluso Los Parraleños hicieron su versión paródica llamada "Megadeth".

4 - Bersuit Vergarabat - "Bolero militar"
Y hablando de humor, Bersuit hizo un humorístico tema con algo de incorrección política y, a pesar de que agudizando puede tener algunas cosas ofensivas (pero en una línea algo Franzappiana), también a la vez se revaloriza para este listado. Sí, así contradictorio, el tema nos cuenta una historia de amor entre dos jóvenes oficiales, en una letra plagada de términos castrenses (incluso originalmente se llamaba "Al pie del cañón"): "Parado al pie de la cama en posición de descanso / me siento como un tagarna / paso las horas mirando a tu marmita". 

3 - Lily Allen - "Fuck you"
A veces, una canción se resignifica. Y no hablo en este caso de la resignificación que hace Lanata para "Periodismo para todos", que pasa sólo por hacer Fuck you sin tener en cuenta la letra. La canción fue originalmente una canción dedicada a un gobierno ultra conservador  y belicoso (Jorgito W., te estoy mirando a vos). Sin embargo, gracias a una frase de la canción, se convirtió en el estandarte para gran parte de la sociedad que apoya causas LGTB, donde a partir de ese momento se realizaron compilaciones de gente cantando la canción y haciendo fuck you a la cámara, dirigido a homofóbicos y reaccionarios. La frase: "So you say it's not OK to be gay / well, I think you're just evil / you're just some racist who can't tie my laces / your point of view is medieval".


2 - Blur - "Boys and girls"
 Allá por los '90, en plena efervescencia del brit-pop, dicho género musical estaba encabezado por dos bandas enfrentadas cual Boca-River musical. Por un lado estaba Oasis, y por el otro Blur. Uno de los hits de estos últimos es esta especie de oda a la libertad, donde Damos Albarn le canta al amor libre: "Girls who are boys / who like boys to be girls / who do boys like they're girls / who do girls like they're boys...". Y, como coorlario, nos recuerda que mas allá de elecciones: "Always should be someone you really love".

1 - Gabo Ferro - "El amigo de mi padre"
Gabo Ferro no es ajeno a esta clase de temáticas. Entre sus canciones podemos contar con una trágica historia de amor lésbico ("La cabeza de la novia cayó sin su velo"), un romance andrógino ("Costurera y carpintero") o una declaración contra la típica pose de macho de las instituciones militares ("Si es hombre"). En este caso, el personaje protagonista de la canción recuerda a su padre y su extraña relación con alguien que, por lo visto, era más que un amigo, con el éste se veía a escondidas, a pesar de ser un secreto a voces. Así, recuerda que "mi padre era mejor padre / cuando a su amigo veía / cuando su amigo venía".

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails