domingo, julio 24, 2011

El fin de una era

Review de "Harry Potter y las reliquias de la muerte pt. 2

Llegó el final. Tras 10 años y ocho películas, la saga fílmica del joven mago ha terminado.

En lo que es uno de los acontecimientos cinematográficos del año, ha arribado la conclusión de la historia de Harry y sus inseparables amigos Ron y Hermione. Poco queda de aquella naif película que dio inicio a la saga, cuando en 2001 llegó a las pantallas Harry Potter y la piedra filosofal. Allí se nos presentaba a Potter y se explicaba un poco de su pasado, de cómo sus padres fueron asesinados por... bueno, por ya saben quién, y cómo es buscado para ir a Hogwarts. Allí tendria tanto amigos como antagonistas de todo tipo.
Con el correr de las películas (y los libros) y mientras los personajes iban madurando, la oscuridad fue adueñándose de la saga, dejando algun alivio cómico por acá, una jugada de quidditch por allá, etc. Pero ellos dejaron de ser esos niños para tranformarse en adolescentes inquietos. Magos sí, pero con cuestionamientos, sentimientos y enamoramientos, además del ocasional peligro que siempre los rodeaba.
Los chicos están grandes.
Cada nuevo año en la escuela de magia representaba un nuevo peligro, y esos peligros cada vez eran mayores, mientras aquel que en este blog no vamos a nombrar preparaba su regreso en carne y hueso.
Ya para el final de la sexta parte (The half blood prince) tuvimos que soportar la partida de Dumbledore, cayendo al vacío luego de ser asesinado con un Avada kedabra.

¿Y ahora? Sólo había una manera de concluirla. Sabemos que en toda adaptación del libro a la pantalla grande siempre hay detalles que quedan afuera, generalmente tramas secundarias que suelen tener poco peso en la principal. Las historias de Potter no fueron la excepcion, a pesar de que sus adaptaciones tenían unas dos horas y media en promedio de duración. Acá, en el libro final, no había demasiado para dejar afuera. Así que se dividió en dos partes, la primera con Harry, Ron y Hermione en la campiña, buscando los horrocruxes, piezas claves para destruir al enemigo ése. La segunda parte, tiene su desarrollo en Hogwarts, donde se librará la batalla final.
¡Y qué final! Prolijamente filmada, con acción que da poco respiro y donde prácticamente todo el elenco y todos los personajes tienen su momento para lucirse. La saga pocas veces ha sido tan intensa, mientras se avecinaba el final, sabiendo que probablemente algún personaje querido no viviría para contar la batalla final contra aquel que no podemos nombrar.
Para aquellos que vienen siguiendo la trama desde sus inicios, verán cómo todos los hilos cierran perfectamente. Como lo dije anteriormente, habrá muertes y hasta apariciones de personajes apreciados, sobre los cuales no voy a explayarme demasiado para no arruinarles las sorpresas.

Todos los papeles están muy bien llevados, en especial el de Severus Snape, interpretado impecablemente por Alan Rickman, quien dio vida en el celuloide a uno de los personajes con más aristas de la saga.
Finalmente, un consejo. Si gustan de verla, hagan un esfuerzo y véanla en el cine. En su idioma original. Si es en 3D, también pueden. Pero veanla en la pantalla grande.
Eso sí, estén dispuestos a emocionarse, a sufrir, a emocionarse, a alegrarse y a aplaudir.

No hay comentarios.:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails