miércoles, mayo 28, 2008

A donde hemos llegado

¿Vieron?
Tanto descuidar la educación, tanto vaciamiento, era previsible que cosas como éstas iban a pasar.
Hoy, leyendo "La Nación" me vengo a enterar que la querida UBA, ahora es una universidad privada...

martes, mayo 27, 2008

Escala de sabor obligada

Si andan por Martinez, no dejen de ir a Glück, un barcito que está al 400 de la calle Alvear.
Pídanse un rico café, que debe ser uno de los mejores de la zona. Y también, el exquisito cheese cake de dulce de leche. Es espectacular, sabrosísimo, es un polvo, un orgasmo de sabor, una tromba de dulcedelechor recorriendo el sistema digestivo, una incitación a la gula, un show de sabor... Y además, es rico.

Desenredate

Entre el listado de cosas que, como diría Podeti, me "molestan ligeramente", está el hecho de esa maldita costumbre que tienen los cables de auriculares y de cargadores de celulares de enredarse endiabladamente.
Uno se esfuerza, los enrolla prolijamente con toda la dulzura del mundo. Y cuando llega el momento de querer usar el adminículo en cuestión se encuentra con la sorpresa de que está todo enredado, lleno de nudos y hay que hacer malabares para poder dejarlo como estaba antes.

domingo, mayo 25, 2008

Nadie lo hace mejor

Precioso cover de Radiohead del tema "Nobody does it better", que formaba parte del film de James Bond "La espía que me amó".

No hay mucho más que agregar. Sobran las palabras y la música sola está ante cualquier otra descripción. Denle al play y conmuévanse...

martes, mayo 20, 2008

Dime quién me lo robó

Se suele decir que en el cine todo está inventado. No es nada fuera de lo común ver que ciertas películas siguen al pie de la letra todos los clichés del género al que representan, sea éste terror, drama, romance o acción.
A veces, hasta encontramos que hay films que, directamente, son una burda copia de otro. Como si copiaran el guión cambiándole nombres de personajes, algunas situaciones secundarias y líneas de diálogo.

Pero esto me sorprendió...

Si quieren jugar al juego de las diferencias, vean estas tapas de DVD de "Bajos instintos" y "La traición".

lunes, mayo 19, 2008

Me darás 18 hijos

Noticia aparecida en Infobae la semana pasada. El artículo trata sobre una mujer que tuvo 17 hijos, los cuales tienen todos nombres que comienzan con "J". Ahora, espera al número 18:



Qué suerte que tiene de que para tener 17 hijos estuvo más de 11 meses embarazada. Si no lo aclaraban, podía llegar a creer que los tuvo en una sola tanda. Y eso sí que hubiera sido impresionante.

Ahora sí, hay que aclarar algo. En el tiempo transcurrido entre la captura y la elaboración de este post, hubo algún iluminado que se dio cuenta de la bestialidad anteriormente comentada y cambió lo de "11 meses" por "11 años". Pero, siempre hay algo digno de mencionar en Infobae.

El artículo al que hago mención es éste, el cual salió publicado en la sección "Bizarro" el 13 de mayo. Tres días antes, en la sección "Mundo", salió publicada esta noticia.
O sea, con tres días de diferencia, pusieron la misma noticia. Así que en cualquier momento aparece en el diario "Numerosa familia de Arkansas espera su decimoctavo vástago", y dos días más tarde "La familia Jota ya suma 18 herederos".

domingo, mayo 18, 2008

Bajate

Ayer, durante la transmisión del concierto Alas- el cual se realizaba en simultáneo en Costanera Sur y en el "Zócalo" del DF mexicano -, el ¿crédito? local sanisidrense Bebe Contemponi dijo lo siguiente:

"Estamos viviendo un momento histórico... En este momento vemos a los Airbag bajándose del escenario.

Bebe... todo bien. A mí tampoco me cabe Airbag, pero de ahí a declarar por un medio que el hecho de que hayan dejado de tocar sea una de las cosas más grandiosas del universo... hay un trecho.

viernes, mayo 16, 2008

Doble review

Esta es una crítica gastronómica dual realizada junto a Mary del blog "Buenos Aires Foodies". En esta ocasión, de la sección de cafeterías de la cadena Freddo.

  • Review de Mariano Polinesi:

Últimamente, la cadena de heladerías Freddo ha estado experimentando una merma en su calidad. Sigue siendo buen helado, pero creo que sus precios no van de acuerdo con dicha calidad, especialmente si comparamos con las otras cadenas de “heladerías Premium”. De todas formas, en esta ocasión queríamos probar la parte de cafetería y allí fuimos.

El local elegido para este review fue el que está ubicado en Av. Del Libertador 14009 en Martínez. ¿El resultado de la visita? Más que satisfactorio. Las víctimas del testeo fueron sendos “cortados” acompañados por unas cookies por un lado y por un muffin por mi parte. El café resultó muy exquisito, al igual que el comentado muffin. Los precios no son particularmente baratos, pero a diferencia de su contraparte "heladística", en esta ocasión están justificados por la calidad. Súmese a ello tazas bien presentadas (incluyendo bochitas de helado de café), buena atención y una EXQUISITA cheese cake con frambuesa, y tenemos como resultado un lugar que vale la pena visitar.

¿Alguna contra? Sí. Cuando fuimos, era una fría tarde de lunes y la puerta permanecía abierta. Además, entre los paneles de vidrio del local hay varias rendijas que dejaban entrar más frío del exterior. Así que si van en invierno, se recomienda llevar abrigo.


  • Review de María Carrá:

El casamiento entre “heladería” y “confitería” es una moda cada vez mas popular en Bs. As. Extrañamente uno de los últimos en adoptar esta modalidad fue la primera franquicia de heladerías de Argentina, Heladerías Freddo. Habrán sido los últimos pero no por esto se han quedado atrás. Freddo acierta con esta combinación de la mejor manera.

El café de Freddo tiene un sabor intenso, si dejar de ser suave y con baja acidez en su terminación. Cada taza es servida con una mini bocha de helado de chocolate o café espresso, dándole un toque personal al servicio. Algunas especialidades incluyen el Freddo Capuchino, un batido de café y helado de dulce de leche que se disfruta hasta el ultimo sorbo.

Recientemente la franquicia ha actualizado su estética haciéndola mas sencilla, limpia y moderna. Desde las mesas, hasta su vajilla, el blanco predomina y diferencia a Freddo los demás en su rubro, que apelan a colores calidos y reconfortantes.

Galletas, magdalenas y tortas están a la mano para satisfacer los antojos de los mas exigentes. Aunque su variedad de dulces es muy buena, dejar de ser los mejor que tiene Bs. As. En pastelería. Algunas opciones exclusivas de Freddo que no hay que dejar de probar, son los alfajores helados cubiertos en chocolate, cubanitos rellenos y cuadrados helados.

Un consejo, muchas de sus especialidades no están listadas en el menú, por lo cual recomendamos preguntar por ellas.


Una imagen del interior del local.

El exterior de la sucursal.


Vean la crítica en inglés en Buenos Aires Foodies.

miércoles, mayo 14, 2008

Soundtrack del fin de semana

Amparanoia, Sergio Pángaro & Baccarat, Cranes y el disco en vivo de Pez.

(Sí, la sección la copié del blog de Herbie).

lunes, mayo 12, 2008

Los trenes bala

En estos momentos en que las opciones parecieran ser "está todo bien con el gobierno y son los más grossos y copados del mundo" o "critico cualquier cosa que el mismo haga porque son todos una manga de ya sabés qué" es bienvenido este artículo-del cual me enteré en Fabio.com.ar- de Mempo Giardinelli (publicado hace un par de meses en el oficialista Página/12) criticando muy respetuosamente la idea de construcción del tren bala.

Los trenes bala: Carta abierta a la Presidenta CFK.

Señora Presidenta: En mi carácter de intelectual argentino que vive en el interior del país, me dirijo a usted como uno más entre millones de argentinos que la votamos en octubre pasado, pero también porque fui de los primeros en poner en duda, públicamente, la construcción del llamado Tren Bala. Lo hice desde el inicio de los anuncios, en mayo de 2007, en la revista Debate y en los diarios La Voz del Interior (Córdoba) y Norte (Resistencia). De hecho fui uno de los primeros periodistas que subrayaron la grosera contradicción que es semejante obra en un país ferroviariamente devastado como el nuestro. Por eso me sentí aludido en su duro discurso y me permito replicar con todo respeto sus afirmaciones.


Mi argumentación fue –y la reitero– que más allá de que los trenes bala (el Intercity alemán, el TGV francés o el AVE español) requieren un contexto tecnológico y sociocultural que nosotros no tenemos, en un país en el que los ferrocarriles fueron destruidos de manera vil, y donde el sistema de transporte está colapsado, no tiene sentido ejecutar obras que beneficiarán a pocos pasajeros, los más ricos de las tres más grandes ciudades argentinas. En los AVE españoles, por ejemplo, la capacidad máxima es de 329 pasajeros (38 en Primera, 78 en Preferente y 213 en Turista) y el costo del boleto Madrid-Sevilla, por ejemplo, es de entre 115 y 174 euros. Calculando un promedio de 130 euros para esa distancia (538 kilómetros), implica un costo de 24 centavos de euro por kilómetro. Si lo pasamos a $4,50 por euro, un viaje a Rosario (300 kms) costará $324. Y a Mar del Plata (400 kms) $432.

Esos precios sólo podrá pagarlos una elite. Y si acaso llegaran a ser más bajos será mediante subsidios, con lo que todos los argentinos terminaremos pagando los viajes de esa pequeña clase privilegiada.

Por eso en mis primeras críticas a estos trenes escribí que el anuncio original de que el tren bala Retiro-Rosario costaría 1320 millones de dólares (unos 4000 millones de pesos) conducía insoslayablemente a pensar que semejante masa de dinero podría invertirse –con muchísimas ventajas– en la rehabilitación de ramales que refuncionalizarían nuestro degradado sistema con vías renovadas y trenes comunes mejorados, tanto para el transporte de mercancías como de personas.

¿No sería más sensato contar con trenes de velocidad moderada como el Talgo, que corre a 120 kilómetros por hora y bien podría llegar a Bahía Blanca, Salta, Bariloche, Mendoza o Posadas, y unir al país transversalmente de manera que un misionero que va a Jujuy o Neuquén no tenga que pasar por Buenos Aires, por caso? Esto alentaría, además, una fenomenal recuperación económica en varias provincias.

No soy especialista en trenes, pero algo sé de sentido común y puedo entrever varios problemas colaterales: un tren bala exige una infraestructura de vías especial (el ancho de vías de los europeos es de 1,668 metros); electrificación integral (el AVE utiliza corriente alterna a 25.000 Volts y 50 Hz); protección exterior de las vías con muros o vidrios blindados a ambos lados; señalamiento y comunicaciones sofisticadas con las formaciones en marcha; estaciones intermedias hoy inexistentes; enormes costos de mantenimiento y varios etcéteras.

Ahora mismo, usted anunció el tren bala Buenos Aires-Mar del Plata, a un costo de 600 millones de dólares para que viajen 300 personas en poco más de dos horas, a 250 kilómetros por hora. Yo me pregunto: ¿no sería más razonable y barato estimular la aeronavegación, hoy en tal estado terminal que apenas hay uno o dos vuelos diarios a Mar del Plata, cuando hace años había decenas?

Respetuosamente, Señora, pienso que está mal asesorada. Y es que en su Secretaría de Transporte sigue como titular el señor Ricardo Jaime, que en mi opinión y la de millones de argentinos (estoy convencido de ello, porque los veo padecer) es el más inepto funcionario de la gestión de su marido y de la suya. A la vista está su obra: el colapso ya inaguantable de la aviación comercial; los absurdos subsidios a los pésimos servicios ferroviarios y el deficiente sistema vial que hace que este país todavía no tenga autopistas transversales.

Tanto o más que la crisis energética, hoy el transporte es el mayor freno al desarrollo de la Argentina. Es imposible una política seria de industrialización, pleno empleo e inclusión social en un país desconectado como el nuestro. Es imposible combatir la pobreza y la indigencia que persisten, cuando provincias enteras han sido y son privadas de ferrocarriles y líneas aéreas, y sus caminos son deplorables.

La aeronavegación comercial en Brasil, México, Colombia o Venezuela está a cargo de docenas de aerolíneas que cubren extensos territorios. En cambio nosotros tenemos provincias que tuvieron seis o siete vuelos diarios y ahora sólo uno, o ninguno. Y no basta la condena a Aerolíneas Argentinas, que al fin y al cabo es una empresa privada, extranjera, que bien o mal ha invertido aquí y quiere ganar dinero, lo cual está perfecto. El problema no es esa compañía, sino el descontrol de una gestión oficial ineficiente y dañina.

Entonces, ¿no tenemos el derecho –y como intelectuales, la obligación–- de preocuparnos ante la posibilidad de que los trenes bala sean igualmente descontrolados, además de caros? ¿Es desmesurado pensar en todo lo bueno que se podría hacer en materia ferroviaria con los miles de millones de dólares que costarán los bala? Decir todo esto no es tratar “los temas con ligereza”, Señora, ni es resistencia a los cambios. Sé que usted me lee, y entonces sabe que no formo en las filas, precisamente, de lo que usted bien llamó “el pensamiento conservador”. Y si cabe una confesión cívica, yo la voté a usted porque desde 2003 nos gobierna una administración por lo menos contradictoria, y no, como fueron hasta entonces, gobiernos monocolores en su inoperancia, cretinismo, corrupción o todo eso junto.

Muchos la votamos esperando que usted continúe lo mejor de la gestión de su marido (Educación, Cultura, Defensa, Derechos Humanos, Cancillería, Corte Suprema de Justicia) y que ratifique –como ha hecho– el avance de los juicios a los genocidas. Pero también la votamos con la esperanza de que su gobierno termine con la corrupción; los organismos de control que controlan mal o nada; el clientelismo y la política como negocio y mil asuntos más, como la discriminación gremial a la CTA.

Es perfectamente posible, bueno y cívico hacer esta distinción, y no, como hace la miope oposición que hoy tenemos, ver todo en blanco y negro, o peor, sólo lo negro (aunque desde luego existe y mucho).

Para terminar, con absoluta honestidad y sin ironía alguna, le confieso que no sé si esto que escribo tiene el rigor intelectual que usted demanda, pero sí le aseguro –con el mayor de los respetos– que usted en este asunto está equivocada. Y es mi opinión que la están asesorando mal quienes acaso tienen, como sospechan muchos argentinos, intereses poco transparentes.

Acepte, por favor, mi saludo más respetuoso.

viernes, mayo 09, 2008

Otra vez sopa

Ya había pasado alguna vez hace como año y medio. Ahora volvió a pasar. Por suerte en forma amable, sin acusarnos de bestias, sino diciéndonos "hay un error, podrían corregirlo, blabla blabla".
Pero otra vez nos acusan de cometer el error de escribir Concejo Deliberante con "c" en lugar de "s".

Hen fín, no cé ke desir...

Down by the riBer

Capturado de una nota del ¿afamado? portal de noticias Minuto Uno en una noticia del partido disputado entre San Lorenzo y River:



Dice el diccionario de la Real Academia:

Rivera: Arroyo, pequeño caudal de agua continua que corre por la tierra - Cauce por donde corre.
Ribera: Margen y orilla del mar o río.

Qué bueno. Yo no sabía que el nombre de "Riachuelo" se había convertido en algo tan literal.
Ah... cierto, que lo de Rivera es por River.
¿O será que hablan de una mujer que le dicen "la rivera" por alguna razón que ignoramos?

jueves, mayo 08, 2008

TV caliente

Luego de lo relatado en este post, hay más cosas raras que agregar.
Ahora, por momentos, mi televisor agarró la costumbre de encenderse y apagarse solo, a velocidades increíbles. Lo cual, además, se hace especialmente molesto si uno está viendo algo de su interés (como una peli en DVD o, como no tengo cable, la maratón de los Simpsons del fin de semana).
Eso no es todo. Según la posición en la que yo esté, se calma. Si estoy sitiado frente al aparato a unos dos metros de distancia o acostado en la cama, deja de hacerlo y se puede ver. Y en la cama, a veces comienza a hacerlo nuevamente según la posición que adopte en la misma. Si muevo las patas para allá, comienza la intermitencia, las estiro, deja de hacerlo. Se veía bien en un momento, probé a ver qué pasaba si levantaba el torso, y volvía a prenderse y apagarse.
Raro, realmente raro.

lunes, mayo 05, 2008

Misterio

Domingo 5 de mayo, plena tarde. En la cancha se está jugando el superclásico River - Boca. Yo circulando por la zona en busca de un bar donde poder leer / estudiar para luego hacia la noche ir a saludar al Campeón de Bragado por su cumpleaños. La idea era buscar algún sitio en donde NO estuvieran dando el partido.
Doy vueltas, camino varias cuadras, veo varios bares y en todos están dando el partido. Voy al Coffee Store de Callao y está cerrado. Pienso en el "Paseo La Plaza", pero los bares del mencionado lugar están cerrados.
Sigo caminando por las inmediaciones y sólo veo dos opciones: bares atestados de gente presenciando el partido o bares cerrados.
Al final, consigo como última opción el McCaffee de la afamada empresa de los arcos dorados.

Mas tarde, comentaría este hecho en el cumpleaños. Ahí salta Mukenio, vecino de la zona y dice:
"Pero cómo, si yo quería ir a ver el partido y di varias vueltas porque en ninguno lo estaban dando".

Y después hay gente que no cree en universos paralelos...

domingo, mayo 04, 2008

You do speaks English, Mister sir?

Esta foto fue tomada en el verano, un día de paseo por San Telmo con amigos. Se supone que el lugar es un alojamiento para turistas.



Con ese inglés que dice (y todo junto)"aircondition", ¿a cuántos turistas pretenden seducir?

jueves, mayo 01, 2008

Cacerola de teflón

No sé si con el 100%, pero podría decirse que concuerdo en aproximadamente un 90% con las cosas que canta Copani en esta canción.



¿La letra?

Ignacio Copani - "Cacerola de teflón"

No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos por los chicos, por los viejos… olvidados.

No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.

Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.

Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado

No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.

Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.

No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.

Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar

La desmemoria

Textito de Eduardo Galeano, para acompañar este primero de mayo.

Eduardo Galeano - La desmemoria

Chicago está llena de fábricas, hay fábricas hasta en pleno centro de la ciudad, en torno al edificio más alto del mundo. Chicago está llena de fábricas. Chicago está llena de obreros.
Al llegar al barrio de Heymarket, pido a mis amigos que me muestren el lugar donde fueron ahorcados, en 1886, aquellos obreros que el mundo entero saluda cada primero de mayo.
- Ha de ser por aquí- me dicen. Pero nadie sabe.
Ninguna estatua se ha erigido en memoria de los mártires de Chicago en la ciudad de Chicago. Ni estatua, ni monolito, ni placa de bronce, ni nada.
El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo; pero en los Estados Unidos, el primero de mayo es un día cualquiera. Ese día la gente trabaja normalmente, y nadie, o casi nadie, recuerda que los derechos de la clase obrera no han brotado de la oreja de una cabra, ni de la mano de dios o del amo.


Dedicado a todos los que ponen su granito de arena laburando. Sea en una oficina, un gran despacho, una obra en construcción, un taxi o un negocio. A los que van caminando, en bondi, en remis, en un auto manejando o con chofer, o trabajan en su casa. A los cuentrapropistas, a las amas de casa, a los que estamos en relación de dependencia, a los jubilados y a los futuros trabajadores.

A todos... feliz día.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails